logo reUrbe

Sábado, 08 Octubre 2011 00:00

Edificio viviendas "Hábitat Sostenible" en Madrid

Escrito por 
  • Escribir un comentario

Foro-habitat-sostenible-Madrid-perspectiva

El Concurso "Foro Habitat Sostenible" fue organizado por el Grupo Habitat Futura, y promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid , con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid. El objetivo era llevar a cabo un análisis, de la mayor o menor adecuación de las viviendas: desde el confort y salud de sus ocupantes, pasando por la máxima innovación, el respeto y equilibrio medioambiental, y ello sin olvidar la imprescindible viabilidad económica, que lleva implícitamente asociada la idea de sostenibilidad.
Nuestra propuesta nace con la premisa de satisfacer las necesidades de calidad ambiental, confort físico y psíquico de los habitantes mediante la configuración propia del edificio, aprovechando y favoreciendo las condiciones microclimáticas favorables y procurando una protección pasiva de las desfavorables.


El edificio opta por una configuración compacta en forma de bloque lineal, limitando así las pérdidas energéticas a través de la envolvente. La disposición de la parcela, con orientación Suroeste-Noreste, presenta problemas de soleamiento, excesivo en época estival, y escaso en invierno. Para solucionar esto, se opta por girar los paramentos de la fachada sureste, buscando la orientación sur, consiguiendo de este modo las mejores condiciones bioclimáticas.

Foro-habitat-sostenible-Madrid-planta-tipo
Se elige una disposición de viviendas pasantes de norte a sur, puesto que es la que proporciona unas mayores prestaciones al favorecer la ventilación cruzada y un adecuado soleamiento de las piezas. La doble orientación permite la ubicación de la zona de día a sur, presentando fachada a la calle, y la zona de dormitorios a norte, hacia los espacios semiprivados de la parcela.


ACCIONES SOSTENIBLES:


Diseño bioclimático de las viviendas:

Se busca un mejor rendimiento energético y ambiental de las viviendas, mediante estrategias pasivas. Las viviendas cuentan con ventilación cruzada, ventilación nocturna, orientación sur, uso de inercias térmicas, muro trombe-chimenea solar, fachadas ventiladas, celosías, etc. Todos estos elementos controlados por sistemas domóticos, que permitan una programación adecuada en función de las condiciones interiores y exteriores.


Ciclo del agua:

Se realiza una recogida separativa del agua, depurando por un lado las aguas grises para su utilización en cisternas, riego y limpieza de zonas comunes, y por otro filtrando el agua de lluvia recogida en patios, terrazas y cubierta, para usarla del mismo modo. Se estima un ahorro de 45 litros por persona y día en agua potable.


Optimización de recursos energéticos:

El diseño bioclimático de las viviendas, hará desaparecer casi en su totalidad las necesidades energéticas en climatización.
La concentración de zonas húmeda disminuye la longitud de las canalizaciones, disminuyendo las pérdidas energéticas en la distribución y ahorrando material y agua, al disponer de una manera rápida de agua caliente en los puntos de consumo. Se utilizará Distrit-heating para aportes de calor y enfriadoras evaporativas para refrigeración.


Materiales y sistemas constructivos:

Se eligen siguiendo criterios de sostenibilidad. En general se persigue el empleo de sistemas de junta seca y uniones mecánicas, por mejorar los tiempos de ejecución, disminuir los residuos de construcción y favorecer la reutilización y reciclaje, dada su mayor facilidad de desmontaje. Se utilizan materiales reciclados, reciclables y/o reutilizables, desestimándose aquellos que presentan un gran impacto ambiental en su fabricación o reciclado.

 

Sistema domótico:

Las viviendas contarán con sistemas domóticos que gestionen los parámetros ambientales. De este modo, elementos como la ventilación podrán ser utilizados para realizar aportes energéticos cuando las condiciones exteriores así lo permitan, controlando en todo momento la calidad y velocidad del aire en el interior de las viviendas. Del mismo modo, el control automático de persianas y celosías, permite el máximo aprovechamiento o protección de la radiación solar, independientemente de la presencia o interacción del usuario.


Funcionamiento muro trombe-chimenea solar:

Se ha diseñado este elemento para variar su funcionamiento en función de las condiciones ambientales.
Consiste en un tubo rectangular cerrado en dos de sus lados por vidrio trasparente, y en los otros por panel pesado de hormigón armado color negro. Existen rejillas de cierre automático a la altura de cada forjado, y en la parte superior de la chimenea se coloca un aspirador estático.
En situaciones de altas temperaturas, las rejillas se encuentran abiertas, permitiendo el paso del aire en toda la longitud de la chimenea. El sol calienta los paneles, los cuales calientan el aire, que asciende. Se crea por tanto una depresión, que se utiliza para succionar aire caliente de las viviendas, ayudando a ventilarlas.
En situaciones de bajas temperaturas, las rejillas están cerradas. El aire frío entra en la zona inferior del muro trombe, se calienta y asciende, empujando aire caliente al interior de la vivienda. El sistema es ayudado por un ventilador en la entrada de aire en caso de ser necesario.

Arquitectura-bioclimática-verano-noche-

Verano noche
El aire de la chimenea solar se calienta gracias al calor acumulado por el muro trombe y asciende, ayudado también por aspiradores estáticos en cubierta. Esto crea una succión en las viviendas, extrayendose el aire caliente de la zona superior de las habitaciones.

Los cristales de las ventanas se encuentran abiertos, lo cual, gracias a la doble orientación de las viviendas, ventila la vivienda enfriandola.

Arquitectura-bioclimática-verano-temperatura-extrema-

 

 

Verano, temperatura extrema
La succión de la chimenea solar extrae aire caliente estratificado en la zona superior de las habitaciones.
Los materiales y mobiliario, que han sido enfriados durante la noche, absorben calor.
Los enfriadores evaporativos insuflan aire de renovación en el interior de las viviendas, realizando un aporte de refrigeración extra. Esto es controlado por el sistema domótico, funcionando en función de las condiciones interiores de temperatura.

 

Arquitectura-bioclimática-verano-temperatura-fresca-

Verano, temperatura fresca
La succión generada por las chimeneas solares extrae aire caliente estratificado en la zona superior de las habitaciones.
Los materiales y mobiliario, que han sido enfriados durante la noche, absorben calor.

  Arquitectura-bioclimática-dia-calido-noche-fresca

 

 

Día calido, noche fría
En esta época se da la cirncunstancia de que hay un gran numero de días en los cuales durante el día existe un exceso de calor. Las noches son frías por lo que los usuarios cierran puertas y ventanas de los dormitorios, por lo que no se realiza ventilación cruzado, impidiendose la acumulación de frío en forma de inercia térmica.
La succión de la chimenea solar es aprovechada en este caso para ventilar la zona diurna, enfriandola y liberando este frío durante el día, justo en la zona que más se calienta.

 Arquitectura-bioclimática-dia-frio

Día frio
Los ventanales a sur tienen los cristales cerrados y la celosía plegada. de este modo se aprovecha el máximo de radiación posible, transformandose en el interior de la vivienda en radiación infraroja y creandose efecto invernadero. El suelo radiante circula sin aporte de calor para repartir el calor acumulado en la zona soleada al resto de la estancia.
Un ventilador introduce aire de las zonas bajas de la vivienda (más frío) en el muro trombe, calentandose y repartiendose después dentro de la vivienda.

 Arquitectura-bioclimática-noche-fría

Noche fría
Un ventilador introduce aire de las zonas bajas de la vivienda (más frío) en el muro trombe, calentandose gracias al calor acumulado en el muro durante del día, y repartiendose después dentro de la vivienda.
Las persianas se encuentran cerradas, para aumentar el aislamiento térmico, asimismo las celosías, para limitar la convección del aíre en la cara externa de las ventanas.

Visto 1129 veces Modificado por última vez en Jueves, 08 Octubre 2015 10:30

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies