logo reUrbe

reUrbe colabora con HOSTECOR

Somos un estudio de Arquitectura e Ingeniería que gestionamos las obras de mejora de los establecimientos, elaborando un plan de actuación donde se prioriza la inversión para obtener mayor rentabilidad, incorporando las distintas ayudas existentes por parte de las diversas Administraciones Públicas.
Pioneros en el sector hotelero, actualmente colaboramos con HOSTECOR para dar consultoría e información, prestando asesoramiento a la propia asociación y a sus socios en aspectos urbanísticos, arquitectónicos y técnicos.

Para cualquier información no dude en consultarnos.

 

Redactamos el proyecto y documentación necesaria para licencias de apertura, legalizaciones y obra nueva.

Licencias y legalizaciones

Realizamos la auditaría energética de su establecimiento para que garantizar el mayor ahorro posible el la reforma de su establecimiento.

Auditorías energética

Te informamos y gestionamos las ayudas existentes para la rehabilitación de tu establecimiento

Ayudas y subvenciones

Rehabilitamos y diseñamos tu establecimiento, atendiendo a criterios de funcionalidad, economía, eficiencia y estética.

Rehabilitación y diseño

Martes, 21 Abril 2015 00:00

Optimizar la factura eléctrica

Bombilla-reurbe

¿Quieres reducir la factura de luz?

Si tienes una tarifa de más de 15 kW de potencia contratada, lo más seguro es que podamos reducir el gasto de tu factura de la luz. Requiere un análisis técnico de los parámetros de la misma. La factura de electricidad es compleja, esto conlleva que en la mayoría de las facturas se pague más de lo que se necesite o debería, si bien es cierto, una parte es fija impuesta por la regulación, pero casi un 50% de la factura es negociable.

Nosotr@s te asesoramos sin compromiso ninguno. Recuerda que esto no implica un cambio con la comercializadora (Endesa, Iberdrola, etc.), nosotros no nos casamos con ninguna, sólo con la que se ajusta a tu consumo. 

Publicado en Noticias

CONSEGUIR HOTELES CON UN CONSUMO DE ENERGÍA PRÁCTICAMENTE NULO

Proyecto neZEH

Se pretende que hoteles existentes que tienen un consumo de energía normalmente elevado, y que por tanto, son poco eficientes, pasen a convertirse en hoteles de consumo energético prácticamente nulo.

Es un proyecto europeo enmarcado dentro de la estrategia EU2020. Promovido por la Comisión Europea, está implementándose en siete Estados Miembros y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Los representantes del proyecto europeo neZEH en España es CREARA. Este proyecto se presentó en FITUR GREEN 2015.

Publicado en Noticias Hostelería
Martes, 24 Febrero 2015 00:00

Andalucía A+

Subvenciones a empresas Andalucia A

Vigente hasta 30 de Junio de 2015.

El programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, está cofinanciado por fondos propios de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Tenemos que fomentar el ahorro energético y el uso de las energías renovables en las empresas ubicadas en Andalucía.

La línea de subvenciones para empresas, entre otras:
• Auditorías energéticas
• Edificios

Publicado en Ayudas Hostelería

Hotel-AC-Córdoba

Finalizado el plazo de solicitud.

Las Ayudas del Programa PAREER, aprobadas por El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el BOE 235 de 1 de octubre de 2013, consisten en subvenciones a fondo perdido  o prestamos reembolsables a un tipo de interés del Euribor + 0.0% según el tipo de rehabilitación realizada. La Resolución de 28 de Abril de 2015, del IDAE, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se modifican las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial. Bases del programa PAREER-CRECE.


El Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (CRECE), contempla entre otras iniciativas previstas para la activación de la economía, actuaciones en edificación para la reforma energética del parque edificatoria actualmente existente. Como parte de este plan, prevé una dotación presupuestaria de 75 millones de euros, que permite reforzar y potenciar las actuaciones previstas en el Programa. Por lo que se modifica la denominación del Programa pasando a llamarse PAREER-CRECE, contemplando con ello la ampliación a todas aquellas actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro, mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones CO2 en edificios existentes, sin limitar su ámbito de aplicación al sector residencial ni a su uso como vivienda u hotelero. 

Estas ayudas son compatibles con las establecidas en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, siempre que no superen unos límites.

La fecha límite para solicitar la ayuda será el 31 de Diciembre de 2016. Sin embargo, los fondos existentes son limitados, y las solicitudes serán concedidas en riguroso orden de inscripción.

Si está interesado, contacte con nosotros. Estudiaremos su caso y le informaremos sin compromiso de la posibilidad de acogerse a las ayudas

Beneficiarios

  1. Propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o personas jurídicas de naturaleza privada o pública.
  2. Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
  3. Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  4. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten facultad para acometer las obras de reforma objeto de la actuación.
  5. Las empresas de servicios energéticos. 

¿Qué requisitos deben cumplirse para optar a las ayudas?

  1. Las actuaciones no deben haberse iniciado antes de la entrada en vigor del Programa.
  2. El año de construcción debe ser  anterior a 2014.
  3. En el caso de edificios de vivienda, al menos el 70% de la superficie debe estar destinada a este uso.
  4. Debe mejorarse la calificación energética de la edificación en al menos una letra. Para justificarlo, deberá presentarse el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) con la solicitud de la ayuda, y un Certificado Energético una vez finalizada la rehabilitación energética.
  5. Las obras deberán comenzar en un periodo inferior a 6 meses.

  Actuaciones elegibles y cuantía de las ayudas.

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

Objetivo: Reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios existentes, mediante la mejora de la eficiencia energética de su envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen.

Se considera envolvente térmica del edificio la que se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (aire, terreno u otro edificio) y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior. Las actuaciones energéticas consideradas dentro de esta medida serán aquellas que consigan una reducción de la demanda energética de calefacción y climatización del edificio, mediante actuaciones sobre su envolvente térmica.

Las actuaciones energéticas sobre la envolvente térmica podrán contemplar soluciones constructivas convencionales y no convencionales. Se entienden por soluciones constructivas convencionales las utilizadas habitualmente en los edificios para reducir su demanda energética como, por ejemplo, las que afectan a las fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares. Se entienden como soluciones constructivas no convencionales las conocidas como medidas de «arquitectura bioclimática», como, por ejemplo: muros trombe, muros parietodinámicos, invernaderos adosados, sistemas de sombreamiento, ventilación natural, etc.
A efectos de lo indicado en la base sexta, se considerarán también costes elegibles, las instalaciones auxiliares necesarias para llevar a cabo esta actuación, como andamiajes o grúas.

La cuantía de estas ayudas será de:

  1. Ayudas base: La cuantía de la ayuda, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación será como máximo el 30% del coste elegible de la actuación. En el caso de edificios en bloque de uso vivienda la cuantía tendrá un límite máximo de 6.000 €/vivienda.
  2. Ayudas adicional por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada: en función del uso del edificio y de acuerdo a lo establecido en Anexo I, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado o tasa de confinanciación FEDER en la Comunidad Autónoma donde radique el proyecto, según el anexo V.
  3. El préstamo reembolsable: podrá ser de hasta el 60% del coste de la rehabilitación. En el caso de edificios en bloque de uso vivienda la cuantía tendrá un límite adicional máximo de 12.000 €/vivienda.

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

Objetivo: Reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación, producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas e iluminación de los edificios.

Se consideran como instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y producción de agua caliente sanitaria las destinadas a atender la demanda del bienestar térmico e higiene de las personas en los edificios, así como la climatización de las piscinas, dentro del ámbito de aplicación del RITE.

Las actuaciones energéticas elegibles serán las siguientes:
Caso C1: Reforma de salas de calderas con sustitución de equipos de producción de calor para calefacción y agua caliente sanitaria por otros de alta eficiencia energética.

Casos S1, S2 y S3: Sustitución de energía convencional por energía solar térmica para la calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria de los edificios, así como para la climatización de piscinas de uso comunitario.

Caso M1: Sistemas de contabilización de consumos y en especial de medición individual de consumos de calefacción en edificios de viviendas que cuenten con instalaciones térmicas centralizadas, con un sistema de distribución de la calefacción por columnas.

Caso C2: Sustitución de equipos de generación térmica que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios:
Sustitución de equipos de producción de calor y frío por otros de alta eficiencia energética. La sustitución de estos equipos deberá estar referenciada al sistema de etiquetado energético oficial, en su caso, y en su defecto se podrá utilizar como referencia otro sistema, como EUROVENT.
Sustitución de equipos de producción de calor y frío mediante soluciones de aerotermia e hidrotermia de alta eficiencia energética.

Caso C3: todas aquellas actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios en los sistemas de transporte, distribución, regulación y control, elementos terminales, etc. y entre ellas las que con carácter orientativo y no limitativo se relacionan a continuación:
Sustitución de equipos de movimiento de los fluidos caloportadores por otros de alta eficiencia energética.
Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire de extracción.
Sistemas que combinen equipos convencionales con técnicas evaporativas que reduzcan el consumo de energía de la instalación: enfriamiento evaporativo, condensación evaporativa, pre-enfriamiento evaporativo del aire de condensación, enfriamiento evaporativo directo e indirecto previo a la recuperación de calor del aire de extracción, etc.
Sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones que ahorren energía, por ejemplo, en función de la variación de la temperatura exterior, la presencia o las necesidades del usuario. Sistemas de gestión telemática de suministro de agua caliente sanitaria para edificios que permitan controlar el consumo de agua caliente sanitaria y energía, limitar el caudal máximo instantáneo, el volumen máximo de uso e incluso el corte del suministro por vivienda y/o estancia. Grifos para el control y gestión de agua caliente sanitaria en el punto de consumo, que permitan una óptima y rápida regulación de temperatura y caudal, que permitan ser controlados directamente por el usuario y, a la vez, mediante sistemas telemáticos, para gestionar y controlar el consumo instantáneo, la temperatura de salida y el volumen máximo de consumo de éstos. Será considerada en las actuaciones la integración de estos sistemas en un sistema domótico o inmótico que permita la comunicación entre los diferentes sistemas, de forma que estos interactúen entre si y puedan ser controlados local o remotamente.

Caso M2: serán consideradas también elegibles los sistemas de monitorización del consumo de energía en tiempo real, que permitan la transmisión de su información hacia sus usuarios a través de dispositivos móviles, mediante aplicaciones compatibles con los principales sistemas operativos. Entre las prestaciones que podrá incluir está el desglose de los consumos de energía más importantes (iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, electrodomésticos, etc.); el almacenamiento de los datos en una aplicación para PC (o bien en la nube a través de web), y comunicación con los dispositivos móviles compatibles de datos en tiempo real, consulta de estadísticas diarias, semanales, mensuales, tendencias, etc. Los datos de consumo deberán de aparecer tanto en valor energético, como en valor económico y en emisiones de dióxido de carbono.

Caso ILU: serán consideradas también elegibles todas aquellas que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes y de las zonas comunes de los edificios existentes del sector residencial uso vivienda, entre ellas las que con carácter orientativo y no limitativo se relacionan a continuación:
Luminarias, lámparas y equipo: sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables y que permitan reducir la potencia instalada en iluminación, cumpliendo con los requerimientos de calidad y confort visual reglamentados.
Sistemas de control local o remoto de encendido y regulación de nivel de iluminación: incluirán aquellos sistemas de control por presencia y regulación de nivel de iluminación según el aporte de luz natural.
Cambio de sistema de iluminación: reubicación de los puntos de luz con utilización de las tecnologías anteriores, de forma que se reduzca el consumo eléctrico anual respecto al sistema actual de iluminación.
Implantación de sistemas de monitorización que permitan conocer en todo momento las condiciones de confort y la idoneidad de las actuaciones realizadas a favor de la mejora de la eficiencia energética.

La cuantía de estas ayudas será de:

  1. Ayudas base: será como máximo el 20%. 
  2. Ayudas adicional por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada: en función del uso del edificio y de acuerdo a lo establecido en Anexo I, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado o tasa de confinanciación FEDER en la Comunidad Autónoma donde radique el proyecto, según el anexo V.
  3. El préstamo reembolsable: podrá ser de hasta el 70% del coste de la rehabilitación. 

3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas 

Objetivo: Reducir el consumo de energía convencional en edificios existentes mediante el uso de biomasa como combustible para calefacción, climatización y producción de ACS y climatización de piscinas de uso comunitario.

Serán actuaciones elegibles las realizadas en instalaciones de calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas con potencia mayor o igual a 40 kW, que incluyan sistema de intercambio humos /agua y que sustituyan a instalaciones de energía convencional existentes en edificios, incluyendo inversiones en redes de calefacción centralizada que den servicio a más de un edificio.

La cuantía de estas ayudas será de:

  1. Ayudas base: será como máximo el 25%. 
  2. Ayudas adicional por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada: en función del uso del edificio y de acuerdo a lo establecido en Anexo I, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado o tasa de confinanciación FEDER en la Comunidad Autónoma donde radique el proyecto, según el anexo V.
  3. El préstamo reembolsable: podrá ser de hasta el 65% del coste de la rehabilitación. 

4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas 

Objetivo: Reducir el consumo de energía convencional en edificios mediante el uso de la energía geotérmica para uno o varios de los siguientes usos: calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas de uso comunitario.

Serán actuaciones elegibles las instalaciones de calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscinas, tanto si el sistema de generación se ubica en el propio edificio usuario como externo a él suministrando a uno o varios edificios, siempre que sustituyan instalaciones de energía convencional, incluyendo la modificación de redes de calefacción/climatización, empleando instalaciones que utilicen la energía geotérmica con potencia mayor o igual a 10kW.

La cuantía de estas ayudas será de:

  1. Ayudas base: será como máximo el 30% del coste de la rehabilitación. 
  2. Ayudas adicional por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada: en función del uso del edificio y de acuerdo a lo establecido en Anexo I, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado o tasa de confinanciación FEDER en la Comunidad Autónoma donde radique el proyecto, según el anexo V.
  3. El préstamo reembolsable: podrá ser de hasta el 60% del coste de la rehabilitación. 

Las condiciones de los préstamos serán:

  1. Tipo de interés: Euribor +0,0 %. 
  2. Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año).
  3. Garantías: Aval bancario, contrato de seguro de caución, o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General del Depósitos del Ministerio de Economía y Competitivad, por importe del 20% de la cuantía del préstamo. 

 Resumen programa PAREER CRECE

Publicado en Ayudas Hostelería

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies