logo reUrbe

Lunes, 23 Febrero 2015 00:00

Proyecto NEZEH (Nearly Zero Energy Hotels)

Escrito por 
  • Escribir un comentario

CONSEGUIR HOTELES CON UN CONSUMO DE ENERGÍA PRÁCTICAMENTE NULO

Proyecto neZEH

Se pretende que hoteles existentes que tienen un consumo de energía normalmente elevado, y que por tanto, son poco eficientes, pasen a convertirse en hoteles de consumo energético prácticamente nulo.

Es un proyecto europeo enmarcado dentro de la estrategia EU2020. Promovido por la Comisión Europea, está implementándose en siete Estados Miembros y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Los representantes del proyecto europeo neZEH en España es CREARA. Este proyecto se presentó en FITUR GREEN 2015.

Su duración es de tres años y finaliza en 2016. Sus objetivos, entre otros, son: reducir las emisiones de gases CO2 en un 20% con respecto a las emisiones de 1990, y prepararse para llegar al 80% en 2050. Se pretende lograr edificios más sostenibles en el sector del turismo, mediante la implementación de medidas de eficiencia energética con objetivos de ahorro del 70 al 75% en establecimientos de tipo PYME.

El proyecto europeo ofrece la oportunidad de recibir soporte técnico y el asesoramiento financiero para conseguir hoteles más eficientes y sostenibles.

 

Hoteles de consumo casi nulo

Curso de eficiencia energética en el sector hotelero para los días 16, 17 y 18 de Marzo

Creara organiza un curso de formación gratuito, con inscripción previa en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., centrado en la eficiencia energética del sector hotelero dirigidos a:

*Directores, gerentes y personal técnico de mantenimiento de los hoteles.

La fecha de la celebración es del 16 al 18 de marzo. Tienen una duración de 3 jornadas que se complementa con una visita de dos horas a un hotel representativo de NH Hotel Group en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. En esta visita se mostrará y explicarán iniciativas y soluciones en el ámbito de la sostenibilidad y que se enmarcan dentro de las políticas ambientales estratégicas de la compañía.

El curso para hoteleros se dividirá en dos partes, una de ellas, de una jornada de duración, estará orientada a directores o managers de hoteles y comprenderá la visita técnica a un hotel ejemplo. Las 2 jornadas restantes estarán orientadas hacia un ámbito más técnico. En este caso, se ofrece la posibilidad de inscribirse por separado a cada una de las partes del curso, directores de hoteles pueden asistir a la primera parte y el personal del mantenimiento del hotel a la parte más técnica.
Se celebrará en la sede de Organización Mundial del Turismo de Madrid (Capitán Haya 42).

El contenido:
• Legislación y normativa entorno a los NEZEH
• Ventajas de ser un NEZEH
• Ahorro energéticos en edificios
• Pasos a seguir para convertirse en un NEZEH: viabilidad técnico-financiera, formas de contratación y financiación, marketing.
• Casos de éxito
• Principios de Diseño
• Auditorías Energéticas
• Medidas de Eficiencia Energética
• Medidas de Instalaciones de Energías Renovables
• Utilización herramienta HES
• Evaluación de la viabilidad técnica

Se van a exponer las directrices que debe seguir cualquier hotel que pretenda convertirse en un alojamiento con un consumo energético prácticamente nulo y los beneficios que ello conlleva desde el punto de vista de ahorros, comercialización y posicionamiento en el mercado.

Para más información consultar AQUÍ.

Participar en el proyecto neZEH. Abierto plazo hasta el 31 de Mayo

En la Unión Europea se seleccionarán 14 hoteles, 2 de estos establecimientos hoteleros serán españoles y se beneficiarán de asistencia técnica personalizada con el fin de convertirse en hotel de energía casi nula.

neZEH fomenta y propone soluciones concretas al sector hotelero europeo para conseguir hoteles pioneros en eficiencia energética y sostenibilidad. El proyecto busca un triple objetivo: reducción de costes de operación y mantenimiento, hoteles con menor dependencia energética (pueden llegar a ser autosuficientes) y una mayor proyección internacional de los establecimientos en base a la sostenibilidad del negocio.

Los hoteles elegidos recibirán consultoría técnica durante el proyecto, serán objeto de auditorías energéticas completas con propuestas de medidas de ahorro, obtendrán estudios en detalle de las medidas de ahorro propuestas, asesoramiento sobre las diferentes alternativas disponibles para financiar las medidas y su personal recibirá formación en materia de eficiencia energética. Además, el establecimiento se beneficiará de la promoción y el aumento de su visibilidad a nivel nacional y europea que supone su participación en el proyecto. Todo ello de forma totalmente gratuita.

A través de su participación en el proyecto, 2 establecimientos españoles tipo PYME obtendrán grandes beneficios para su negocio ya que: 

• Reducirán los costes energéticos de operación y mantenimiento.
• Tendrán una ventaja gracias a un aumento de su competitividad en el mercado.
• Accederán a un nuevo segmento de mercado, "sostenibilidad", tanto para individuos como para compañías.
• Mejorarán de la imagen y el servicio de cara a tus huéspedes.
• Cumplirán tus objetivos medioambientales y de Responsabilidad Social Corporativa.
• Aumentarán el confort y proporcionarán un valor añadido a sus huéspedes.

Abierto plazo hasta el 31 de Mayo. Para más información consultar AQUÍ.

 

Visto 1509 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Marzo 2015 11:08

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies