logo reUrbe

AFO: Asimilados a fuera de ordenación en Córdoba

La Publicación en 2012 del Decreto 2/2012, de 10 de Enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía, clarifica el régimen aplicable a las distintas situaciones en las que se encuentran las edificaciones existentes para su reconocimiento por el Ayuntamiento y su tratamiento por el planeamiento urbanístico. Se abre así una nueva vía para la regularización de edificaciones que presenta algún incumplimiento de la normativa urbanística tanto en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable (rústico) mediante el reconocimiento AFO.

En reUrbe disponemos de personal titulado y altamente cualificado para la realización de AFOs. Contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso.  

El AFO en Córdoba

AFO es un régimen jurídico especial, el cual consiste en la regularización administrativa y jurídica de las construcciones edificadas sin licencia municipal que se encuentren legalmente prescritas, resolviendo un problema social, medioambiental y urbanístico.

AFO significa asimilado al régimen de fuera de ordenación,  definido en el  artículo 53 del Decreto 60/2010 del 16 de marzo de la Junta de Andalucía como la situación en la que quedan las obras, instalaciones, construcciones y edificaciones realizadas con infracción de la normativa urbanística, respecto de los cuales ya no se puedan adoptar medidas de protección y restauración de la legalidad por haber transcurrido el plazo citado en el artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre. Dicho de otro modo, aquellas edificaciones comúnmente llamadas "ilegales" construidas en Andalucía  que tengan una antigüedad mayor de 6 años, podrán reconocerse como AFO.

Desde la entrada en vigor en 2012  del Decreto 2/2012, de 10 de Enero, en Andalucía se permite el reconocimiento de edificaciones existentes para regularizar su situación asimilándolas al régimen de fuera de ordenación. Dicho reconocimiento lo realizan los ayuntamientos mediante una resolución, aunque previamente deben haber elaborado y aprobado una ordenanza específica o bien un avance del plan general. En Córdoba, dicho avance está aprobado desde el 11 de Junio de 2013, fecha a partir de la cual es posible obtener dicho reconocimiento AFO.

Para acceder a este régimen se requiere que la edificación pueda ser usada, por reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad adecuadas para el uso al que se destina y en la propia resolución del ayuntamiento se especificará de forma expresa el reconocimiento de que la edificación pueda ser usada.

En Córdoba, hay multitud de edificaciones que se podrán beneficiar del reconocimiento y obtener así suministro de electricidad o agua u obtener escrituras, en zonas como El Higuerón, La Barquera, Aguilarejo, Majaneque, La Golondrina, Alcolea o la zona de la sierra. 

¿Qué ventajas tiene?

- Permitir la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad.

- Tener escrituras de la edificación.

- Acceso a los servicios básicos, como son el agua y la luz, con las compañias suministradoras.

- Autorización municipal con la oportuna licencia de obras de reparación y conservación necesarias para el mantenimiento del uso. 

¿Quién se puede beneficiar?

Se pueden beneficiar los propietarios de las edificaciones que estén totalmente finalizadas para las que haya transcurrido el plazo para el restablecimiento del orden urbanístico infringido, cumplan con los requisitos establecidos en la ordenaza AFO del ayuntamiento y para las cuales no exista ningún tipo de procedimiento administrativo sancionador o penal abierto.

Por tanto, cualquier edificación construida en suelo urbanizable y no urbanizable sin la oportuna licencia puede ser regularizada ante el Ayuntamiento.

La entrada en vigor del Decreto 2/2012 se produjo el 1 de Marzo de 2012. Sin embargo, su aplicación se encuentra condicionada a que cada uno de los Ayuntamientos proceda a la elaboración de una Ordenanza específica o bien, un Avance del Plan General. 

La adaptación al Decreto no está siendo uniforme en todos los municipios. Muchos de ellos ya han efectuado los trámites, mientras otros se encuentran en ello. 

¿Cuál es el procedimiento?

Corresponde al Ayuntamiento dicho reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación de las edificaciones, que establecerá, en su caso, las tasas que correspondan. El importe de dicha tasa es variable en cada Ayuntamiento y depende de las características de cada construcción. Dicho importe habrá de ser abonado por el propietario.

La solicitud del propietario deberá de ir acompañada por un certificado de asimilado a fuera de ordenación, elaborada por técnico compente (Arquitecto superior para viviendas), la cual contendrá al menos lo siguiente:

1- Identificación del inmueble:

- Identificación Registral y Catastral.

- Documentación que acredite la titularidad de la edificación,

- Memoria descriptiva y constructiva de la edificación afectada,

- Análisis de la edificación y la parcela en relación con la ordenación urbanística,

- Reportaje fotográfico suficiente para la completa descripción de la edificación,

-Justificación expresa de que la edificación no se encuentra en suelo destinado a dotaciones públicas, o en suelos con riesgos ciertos de erosión, desprendimientos, corrimientos, inundaciones u otros riesgos naturales, tecnológicos o de otra procedencia, así como que el suelo no tiene carácter demanial ni está afectado por servidumbre de uso público general,

- Informe de las Compañías suministradoras con indicación de la disponibilidad de las redes de suministro accesibles desde la finca; y, en su caso, con las condiciones técnicas exigibles para la correcta ejecución de las acometidas,

- Documentación justificativa de la puesta en funcionamiento de las instalaciones existentes en la edificación conforme a su normativa reguladora (Boletín de la instalación eléctrica, de fontanería, gas, etc...),

- Presupuesto de Ejecución Material calculado de acuerdo al presupuesto modular de Ejecución Material incluido en la tabla que se contiene en el Anexo II de la Ordenanza Fiscal nº 110.

2- Fecha de terminación de la edificación: Certificación del Servicio de Inspección Urbanística, o/y Certificación por técnico competente, o/y Acta notarial descriptiva, o/y Certificación catastral descriptiva y gráfica.

3- Certificación: Que acredite que reúne las condiciones de Seguridad, Salubridad y Habitabilidad, conforme a las determinaciones del vigente PGOU.

4- Descripción de las obras necesarias e indispensables para poder dotar a la edificación de los servicios básicos necesarios para garantizar el mantenimiento del uso.

 

Trabajos: AFOs tramitados

Compárteme

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies