logo reUrbe

Miércoles, 10 Junio 2015 00:00

Auditoría energética del Ayuntamiento de La Carlota, Córdoba

Escrito por 
  • Escribir un comentario

 ayuntamiento-de-la-carlota


Realizamos la auditoria energética en el Ayuntamiento de La Carlota, donde las actuaciones de ahorro y eficiencia energética encuentran en la Administración pública un entorno idóneo para su desarrollo en base a su doble faceta, como consumidor de energía y como ente con un papel ejemplarizante y sensibilizador para potenciar las actuaciones de ahorro y eficiencia energética. LA IMPORTANCIA DE PODER AHORRAR  LO QUE ES DE TODOS. Aunque, lo verdaderamente importante de este documento es poder llevarlo a cabo, puesto que una auditoria sin sus acciones no sirve de nada.
El alcance de la auditoría comprende un análisis de la envolvente del edificio, su demanda energética, un inventario de equipos consumidores, el análisis de consumos y las propuestas de eficiencia energética.

Este edificio es muy conocido por nosotros que hemos visto como ha ido sufriendo modificaciones durante años. Desde el inicio del estudio creemos que se pueden producir ahorros con pequeñas actuaciones, que van desde la reubicación de mobiliario y usos hasta propuestas más complejas.

La metodología empleada en el estudio:

0. Análisis del funcionamiento del edificio

1. Modelado del edificio en LIDER y CALENER

2. Inventario de equipos consumidores

3. Análisis de consumos

4. Proyectos de ahorro

 0. Análisis del funcionamiento del edificio
Un aspecto muy importante a tener en cuenta para poder empezar a redactar la auditoría energética, es conocer muy bien el edificio, pero no sólo constructivamente, sino también su funcionamiento y uso. Realizamos varias visitas, a distintas horas, para conocer el comportamiento de los usuarios y los usos de las estancias con sus horarios y la distribución del mobiliario.

1. Modelado del edificio
El edificio objeto de estudio es un edificio de uso pública concurrencia y zona climática B4. Se trata de un edificio catalogado BIC por lo que las actuaciones en la envolvente son complejas y costosas.
Para una mejor compresión del comportamiento energético del edificio y la identificación de las posibles mejoras se procede a la simulación del mismo en la herramienta unificada Lider Calener.

Ayuntamiento La Carlota Modelado Lider

 

De la demanda anual se puede deducir que la demanda de refrigeración es más importante en el edificio que la demanda de calefacción. 

Demanda Anual Calefacción RefrigeraciónDemanda Anual por meses

Como se observa para la demanda de calefacción el componente con mayor importancia son las infiltraciones seguidas de las pérdidas en fachadas y cubiertas.Para la refrigeración, sin embargo, los elementos más importantes son las ganancias por fuentes térmicas seguido de las producidas por radiación solar en las ventanas.

 

 Ganancias calefacciónPérdidas calefacción

  Ganancias refrigeraciónPérdidas refrigeración

2. Inventario de equipos consumidores
Se procede a un inventario completo de todos los equipos consumidores de energía del edificio:

• Inventario equipos: Ordenadores, impresoras, fotocopiadores, escáner, fax, flexos, ventiladores.
• Inventario sistemas iluminación.
• Inventario equipos climatización: incluyendo los equipos de apoyo que se utilizan como radiadores y estufas.
• Inventario de equipos ACS.

3. Análisis de los consumos
Los consumos energéticos proceden sólo de energía eléctrica. La distribución de consumos energéticos facturados por meses en %:

Consumo energético facturado

Teniendo en cuenta los consumos estimados en iluminación, la potencia instalada en ACS y su régimen de funcionamiento, los equipos de climatización y unidades de apoyo térmico (braseros, radiadores, estufas...), los equipos de ofimática y redes, se obtiene el balance de consumos:

Balance energético

 

4. Proyectos de ahorro

 A continuación se describen brevemente los proyectos propuestos como resultado de la auditoría energética llevada a cabo.

P1. Se recomienda el estudio de distribución de mobiliario para un mayor aprovechamiento de la luz natural.

P2. Se propope la instalación de un nuevo sistema de climatización. Se ha analizado la viabilidad de la puesta en marcha del sistema de climatización existente, no se recomienda por:

> No cubre las necesidades atendiendo a horarios y usos.

> Fancoils están mal ubicados, obsoletos y sin termostatos. 

> Las tuberías de circulación de agua, debido a su antigüedad, tienen pérdidas.

> No se dispone de depósito de inercia que los haga más eficiente.

P3. Se recomienda el apagado de los focos halógenos ubicados en la zona de administración.

P4. Se recomienda la sustitución de las lámparas incandescentes de la sala de exposiciones por unas lámparas compactas de bajo consumo.

P5. Se recomienda la colocación de sensores lúminicos en determinadas zonas de paso.

P6. Se recomienda realizar un estudio lúminico para garantizar la iluminación adecuada.

 

Visto 3309 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Diciembre 2015 12:11

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies