logo reUrbe

IEE: El Informe de Evaluación del Edificio

¿Qué es el Informe de Evaluación de los Edificios?

El IEE viene definido por la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (Ley 8/2013) como un instrumento a través del cual la Administración podrá disponer de la información precisa para dirigir su política de vivienda y evaluar el cumplimiento de las condiciones básicas legalmente exigibles a los edificios, tanto en materia de conservación como de accesibilidad, y al mismo tiempo, conocer el nivel de eficiencia energética del parque edificatorio existente. 

Es una herramienta para conocer el estado de conservación del edificio, las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación energética del edificio.

El Informe de Evaluación tendrá una periodicidad mínima de diez años, puediendo establecer las CCAA y los Ayuntamientos una periodicidad menor.

¿Qué edificios están obligados a realizar el IEE?

La mencionada Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (Ley 8/2013) establece un calendario de aplicación para IEE que afecta a edificios de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, los cuales deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio en un plazo de 5 años desde que alcancen dicha antigüedad, salvo que cuenten con una Inspección Técnica (ITE) vigente de acuerdo a su normativa aplicable y anterior al 28 de junio de 2013, en cuyo caso el IEE será obligatorio cuando proceda la revisión de la ITE.

Este informe también será necesario para la solicitud de ayudas a la rehabilitación en las zonas comunes del edificio.

¿Qué técnicos son competentes para la redacción del Informe de Evaluación del Edificio?

La ley establece que los técnicos competentes para realizar el IEE son los que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Por tanto, deberán para uso vivienda, deberán ser Arquitectos o Arquitectos técnicos, según ratifica la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nº 187/2010, que establece que ni Ingenieros Industriales, ni Técnicos Industriales, son competentes para realizar la IEE de edificios de viviendas.

En reUrbe disponemos de personal titulado y altamente cualificado para la realización del IEE. Contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso, en el correo info@reurbe.com o al número de teléfono 957 300 571.

¿Qué contenido debe tener el Informe de Evaluación del Edificio?

Ya está disponible la aplicación informática que se ha desarrollado para el cumplimiento por parte de los técnicos competentes del Informe de Evaluación de los Edificios, según el modelo que aparece en el Anexo del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

El acceso a la misma se realiza a través del enlace: Aplicación online Informe de Evaluación de Edificios 

El modelo tipo del IEE viene recogido en el Anexo II del Real Decreto 233/2013, y está estructurado en tres partes:

 PARTE I: Estado de conservación

I.1. Datos generales de la inspección
I.2. Histórico de inspecciones previas
I.3. Valoración del estado de conservación del edificio
    I.3.1. Cimentación
    I.3.2. Estructura.
    I.3.3. Fachadas y medianerías
    I.3.4. Cubiertas y azoteas.
    I.3.5. Instalaciones.
I.4. Existencia de peligro inminente.
I.5. Valoración del estado de conservación del edificio.
I.6. Descripción normalizada de las deficiencias de conservación del edificio.
I.7. Documentación disponible sobre las instalaciones comunes del edificio.

(Esta parte será sustituida por la Inspección Técnica del Edificio en aquellos inmuebles que dispongan de un ITE vigente realizado con anterioridad la 28 de junio de 2013).

PARTE II: Condiciones básicas de accesibilidad

II.1. Condiciones funcionales del edificio (según Código Técnico)
II.2. Dotación de elementos accesibles (según Código Técnico)
II.3. Dotación y características de la información y señalización de elementos accesibles (según Código Técnico)
II.4. Valoración final de las condiciones básicas de accesibilidad.
II.5. Ajustes razonables en materia de accesibilidad.

(Las partes II.4 y II.5 no son exigibles a uso residencial vivienda).

PARTE III: Certificado de Eficiencia Energética(CEE)

Certicado energético regulado por el Real Decreto 235/2013, de  5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.  

¿Qué ayudas hay disponibles? 

Visite nuestra página de ayudas. Ahí le informaremos de las distintas ayudas y subvenciones que vayan surgiendo tanto para la elaboración de IEE o ITE, como para rehabilitar, reformar o dotar de servicios a su edificio.

Ayudas para realizar el IEE

Ayudas a la rehabilitación

Compárteme

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies