logo reUrbe

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Córdoba

¿Qué es una ITE?

Se trata de una inspección realizada al edificio por un técnico competente (Arquitecto o Arquitecto Técnico) destinada a evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, y a determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran. El informe viene regulado por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio, así como por las distintas ordenanzas municipales.

En el caso de Córdoba, se aprobó el 13 de mayo de 2009 una primera Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica que optó por regular exclusivamente la inspecciones de los edificios en una parte del Conjunto Histórico de Córdoba denominada Área de la Axerquía Norte. Esta ordenanza ha sido derogada recientemente por la Ordenanza Municipal reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que entró en vigor el 1 de Enero de 2013.

En reUrbe disponemos de personal titulado y altamente cualificado para la realización de la ITE. Contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso. 

¿Quiénes tienen obligación de realizar la ITE en Córdoba?

Los propietarios de construcciones y edificaciones con una antigüedad superior 50 años tienen la obligación de realizar la inspección.

La inspección deberá renovarse cada 10 años.

En Córdoba se establecen los siguientes plazos para presentar la ITE:

  1. Hasta el 31 de diciembre de 2015: Edificios inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural y los bienes de catalogación general y sus entornos, o construidos antes de 1912.
  2. Hasta el 31 de diciembre de 2016: Edificios construidos entre 1913 y 1937. 
  3. Hasta el 31 de diciembre de 2017: Edificios construidos entre 1938 y 1962.
  4. Hasta el 31 de diciembre de 2018: Edificios construidos en 1963.

Así a partir de entonces y de manera progresiva, irán entrando edificios que cumplan 50 años antigüedad.

Consecuencias del incumplimiento del plazo de presentación del ITE.

Según la Ordenanza Municipal reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de Córdoba:

  1. No podrán concederse ayudas que establezca el ayuntamiento a la rehabilitación total o parcial de la edificación.
  2. Se podrán imponer sanciones desde 600 a 6000 euros en función de la gravedad de la infracción. 

¿Qué ocurre si el informe es desfavorable?

En este caso se acompañará el ITE del Compromiso de ejecución expreso del propietario y conclusión final, conforme al modelo recogido en el Anexo de la Ordenanza. 

Los propietarios del inmueble deberán solicitar la correspondiente licencia municipal para acometer las obras de subsanación pertinentes. Una vez concluidas las obras, será necesario aportar el certificado final de las obras ejecutadas debidamente visado por el Colegio Oficial correspondiente que deberá asegurar, además, la estabilidad del edificio tras las obras ejecutadas, o, en su defecto, la necesidad de presentar un nuevo Informe de Inspección Técnica de la Edificación realizado tras la conclusión de las obras ejecutadas. 

¿Qué ayudas hay disponibles?

Visite nuestra sección de ayudas. Allí le informaremos de las distintas ayudas y subenciones que vayan surgiendo tanto para la elaboración de IEE o ITE, como para rehabilitar, reformar o dotar de servicios a su edificio. 

Noticias ITE

Ayudas a la rehabilitación

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies