logo reUrbe

Noticias
Lunes, 30 Enero 2017 00:00

Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible en Andalucía

Escrito por Juan Diego Almansa Cotes

incentivos para el desarrollo energético Andalucía

Desde el 15 de Mayo de 2017

La Junta de Andalucía, a traves de la Agencia Andaluza de la Energía, abrirá a partir del segundo trimestre de 2017 unas nueve líneas de ayudas para fomentar la eficiencia energética y la aplicación de recursos renovables en el ámbito de la edificación.

Estos nuevos incentivos, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, consistirán en subvenciones a fondo perdido dirigidas a ciudadanos, pymes y especialmente a las administraciones públicas (contarán con incentivos de hasta el 85% de la inversión) y que podrán de esta manera reducir la demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible.

Para poder beneficiarte de la ayuda, deberás ponerte en contacto con nosotros o con otra empresa colaboradora, ya que somos las empresas colaboradoras con la Junta de la Andalucía las encargadas de solicitar y tramitar los incentivos en representación de los beneficiarios.

JORNADAS-Construcción-sostenible-Córdoba

Reurbe ha participado en la primera de las tres jornadas técnicas que la Agencia IDEA de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible, Fundación CIAC, está realizando en la comunidad andaluza con el objetivo de difundir alternativas para reconducir la industria de la construcción hacia modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

 ayuntamiento-de-la-carlota


Realizamos la auditoria energética en el Ayuntamiento de La Carlota, donde las actuaciones de ahorro y eficiencia energética encuentran en la Administración pública un entorno idóneo para su desarrollo en base a su doble faceta, como consumidor de energía y como ente con un papel ejemplarizante y sensibilizador para potenciar las actuaciones de ahorro y eficiencia energética. LA IMPORTANCIA DE PODER AHORRAR  LO QUE ES DE TODOS. Aunque, lo verdaderamente importante de este documento es poder llevarlo a cabo, puesto que una auditoria sin sus acciones no sirve de nada.
El alcance de la auditoría comprende un análisis de la envolvente del edificio, su demanda energética, un inventario de equipos consumidores, el análisis de consumos y las propuestas de eficiencia energética.

foto corte ingles

Vigente hasta el 5 de Mayo de 2016.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, crea un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea y establece acciones concretas a fin de materializar el considerable potencial de ahorro de energía no realizado.
El sector de la industria, representa el 25% del consumo de energía final en España, con este programa de ayudas se facilitará la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia energética propuestas por las auditorías energéticas para reducir el consumo de energía en los procesos industriales o a través de los sistemas de gestión energética.
El presupuesto de esta convocatoria proviene del FNEE (Fondo Nacional de Eficiencia Energética) y su gestión al IDAE.

Os dejamos el enlace de la publicación en el BOJA de este Orden.

Lunes, 04 Mayo 2015 00:00

Ayudas a la Rehabilitación para Comunidades de Vecinos en Andalucía

Escrito por vanessa granados

Rehabilitación-San-Martín-de-Porres-Córdoba

Finalizado el plazo de solicitudes desde el 15 de Junio de 2015.

Ayudas para las comunidades de vecinos en Andalucía, para la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos comunes y espacios privativos comunes de los edificios residenciales de vivienda colectiva.

Os dejamos el enlace de Obtención del formulario y a la publicación en el BOJA de este Orden.

Lunes, 27 Abril 2015 00:00

Ayudas a la Rehabilitación 2015 en Córdoba. VIMCORSA

Escrito por vanessa granados

Vimcorsa 2015

Finalizó el plazo el 27 de Mayo de 2015.

Desde el 27 de Abril al 27 de Mayo (ambos inclusive) VIMCORSA a abierto el plazo de solicitud de ayudas a fondo perdido para el año 2015 en la rehabilitación de edificios y/o viviendas.

Las ayudas incluyen también la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y las obras derivadas de ésta e Informe de Evaluación del Edificio.

Martes, 21 Abril 2015 00:00

Optimizar la factura eléctrica

Bombilla-reurbe

¿Quieres reducir la factura de luz?

Si tienes una tarifa de más de 15 kW de potencia contratada, lo más seguro es que podamos reducir el gasto de tu factura de la luz. Requiere un análisis técnico de los parámetros de la misma. La factura de electricidad es compleja, esto conlleva que en la mayoría de las facturas se pague más de lo que se necesite o debería, si bien es cierto, una parte es fija impuesta por la regulación, pero casi un 50% de la factura es negociable.

Nosotr@s te asesoramos sin compromiso ninguno. Recuerda que esto no implica un cambio con la comercializadora (Endesa, Iberdrola, etc.), nosotros no nos casamos con ninguna, sólo con la que se ajusta a tu consumo. 

Lunes, 02 Marzo 2015 00:00

Eficiencia Energética de Edificios

BABILONIA

¿Sabes en qué consiste la eficiencia energética de un edificio? Es el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Un edificio es más eficiente cuanto menor consumo necesita.

El consumo de energía se reduce de dos formas:

1. Reduciendo la demanda del edificio (la envolvente del edificio, las condiciones climáticas, de los coeficientes operacionales, uso y ocupación).

2. Aumentando el rendimiento de los equipos e instalaciones de los edificios.

Axerquia-Norte-Cordoba

El 30 de Julio de 2014 se aprobó en Ayuntamiento de Córdoba la moción conjunta de todos grupos municipales y la Federación de vecinos Al-Zahara para el nuevo calendario para la obligatoria Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Córdoba, el cual amplía de nuevo el plazo para presentar las inspecciones, aunque esta vez es posible que sea la definitiva, por contar con el acuerdo de los vecinos y los grupos municipales.  

Programa Construcción Sostenible. Fondos agotados

Ocho horas han durado casi 75 millones de euros...Ya es oficial, no quedan Fondos para el Programa de Construcción Sostenible en ninguna provincia.

Esperando la 2ª Edición del Programa de Construcción Sostenible como agua de mayo, y pese a nuestra desconfianza porque ya somos empresa colaboradora desde el comienzo de dicho programa, esta ha sido, si puede ser, aún más frustrante. Las críticas son varias, como profesional especializada en energética de la edificación, como empresa, y como particular.

Miércoles, 28 Enero 2015 00:00

2015 Programa de Impulso a la Construcción Sostenible

Escrito por vanessa granados

Programa Construcción Sostenible

Fondos agotados

El plazo se abrirá el día 10 de Febrero de 2015 a las 9:00 horas, según publicación en el BOJA. El 27 de Enero del 2015 se aprobó el Plan de Integral para la Construcción y Rehabilitacion Sostenible. Va a destinar una dotación estimada de 529,2 millones de euros hasta el 2020, estas inversiones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. 

reUrbe es Empresa Colaboradora con la Junta De Andalucía, para la tramitación de los incentivos aprobados en el Decreto Ley 1-2014 Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que establece ayudas en forma de subvenciones y préstamos para fomentar la rehabilitación energética de edificios de vivienda y otros usos. Dichas ayudas deben tramitarse exclusivamente a través de Empresas Colaboradoras con la Junta de Andalucía.

LA REHABILITACIÓN NO SE PUEDE ESTANDARIZAR

 

arquitectos-famosos-vestidos-como-edificios

Últimamente está de moda el término rehabilitación eficiente o rehabilitación energética, pero no debemos olvidar, que el campo de la rehabilitación es más amplio, y que para poder realizar cualquier tipo de intervención, es preciso revisar el edificio y ver que estructural y constructivamente es viable.

Habrá que priorizar el orden de actuaciones junto con su inversión para estudiar la viabilidad. Los edificios, en su mayoría, se encuentran con deficiencias estructurales, carencias en salubridad, accesibilidad y confort térmico. Por tanto, la rehabilitación es un traje a medida, que dependerá del edificio, de las necesidades de sus usuarios y de la inversión.

LINEAS ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2015

Ministerio de economía y competitividad. ICO

Esta abierta la línea ICO Empresas y Emprendedores 2015 para solicitar financiación, tanto particulares como comunidades de propietarios para la rehabilitación de sus viviendas, hasta el 12 de diciembre de 2015.

Martes, 20 Enero 2015 00:00

CALENER VYP vs CE3X

MISMA VIVIENDA Y CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DIFERENTE

Programas oficiales Certificación energética


Que no le engañen con el Certificado de Eficiencia Energética, analizamos la influencia de la utilización de un programa u otro en la calificación del certificado eficiencia energética

Para poder elaborar un certificado de eficiencia energética de una vivienda existente, se pueden emplear según el Ministerio de industria, energía y turismo diversos procedimientos, concretamente en este ejemplo podríamos optar por CALENER VYP, CE3, CE3X Y CERMA. ¿Dan los mismos resultados? Puede que no ¿Para que me sirve? Para tener mejor calificación y poder beneficiarse de rebajas en el IBI, entre otras cosas ¿Qué los diferencia? Vamos a comparar dos de ellos.

Mejorar-calificación-energética-sin-instalaciones

ESTUDIO SOBRE AHORRO ENERGÉTICO Y EMISIONES COEN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA

Trás el encargo de una vivienda unifamiliar aislada y en fase de proyecto (actualmente se está ejecutando), ¿cuánto puede mejorar una vivienda sin utilizar instalaciones? Ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2 de un 5% pero la calificación energética sigue siendo D.

Viernes, 26 Septiembre 2014 09:46

"RENOVE DE CASAS": 40% DE AHORRO

Renove-de-casas

En España tenemos un parque inmobiliario de 25 millones de viviendas y más de la mitad de los hogares fueron construidos antes de 1979, es decir, antes de que se establecieran las primeras normas orientadas al aislamiento térmico. Cualquier esfuerzo que se realice en su rehabilitación energética, por pequeño que sea, será un paso gigante. Siempre que se haga bien.

Ayudas-a-la-rehabilitación-Vimcorsa

Plazo cerrado hasta nueva convocatoria estimada para Mayo 2015.

Desde el 15 de Mayo al 16 de Junio (ambos inclusive) VIMCORSA a abierto el plazo de solicitud de ayudas a fondo perdido para el año 2014 en obras de rehabilitación en viviendas y edificios unifamiliares, casas patio y adaptación de viviendas a personas discapacitadas y tercera edad en el municipio de CÓRDOBA.

Las ayudas incluyen también la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria para edificios con una antigüedad superior a 50 años, y  la mejora de espacios de titularidad privada, y sus cuantías dependen del programa al que se adhieran.

cordoba-plaza-de-la-corredera

Este programa ha agotado los fondos, se abrirá en 2015 una nueva convocatoria. Os informaremos.

reUrbe es Empresa Colaboradora con la Junta De Andalucía para la tramitación de los incentivos aprobados en el Decreto Ley 1-2014 Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que establece nuevas ayudas en forma de subvenciones y préstamos para fomentar la rehabilitación energética de edificios de vivienda y otros usos. Dichas ayudas oscilan entre el 50% y el 80 % de la inversión y deben tramitarse exclusivamente a través de Empresas Colaboradoras con la Junta de Andalucía.

 Auditoría Energética de Vivienda en La Carlota

Análisis de la vivienda: desde el punto de vista energético, económico y medioambiental; estableciendo las estrategias necesarias para la obtención del máximo ahorro  energético, manteniendo las condiciones de confort necesarias.

Hotel-AC-Córdoba

Vigente hasta 31 de Diciembre de 2016.

Las Ayudas del Programa PAREER, aprobadas por El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el BOE 235 de 1 de octubre de 2013, consisten en subvenciones a fondo perdido  o prestamos reembolsables a un tipo de interés del Euribor + 0.0% según el tipo de rehabilitación realizada para edificios residenciales o hoteles. La Resolución de 28 de Abril de 2015, del IDAE, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se modifican las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial a edificios de cualquier uso. Bases del programa PAREER-CRECE.

Pabellones-militares-Cordoba

La gestión de estas ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas, en Andalucía estamos a la espera de la aprobación del Plan de vivienda. Os informaremos.

El estado, a través del real Decreto 233/2013, ha aprobado un programa de ayudas para la realización del Informe de Evaluación del Edificio (IEE) mediante la una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales para su emisión.

 Rehabilitación de edificios

La gestión de estas ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas, en Andalucía estamos a la espera de la aprobación del Plan de vivienda. Os informaremos.

El 10 de abril de 2013 se publicó el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

El texto, establece una serie de ayudas consistentes en subvenciones y subsidiaciones de préstamos para la rehabilitación de edificios.