logo reUrbe

Viernes, 19 Diciembre 2014 10:17

¿CUÁNTO PUEDE MEJORAR UNA VIVIENDA (OBRA NUEVA) ACTUANDO SÓLO EN LA ENVOLVENTE?

Escrito por 
  • Escribir un comentario

Mejorar-calificación-energética-sin-instalaciones

ESTUDIO SOBRE AHORRO ENERGÉTICO Y EMISIONES COEN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA

Trás el encargo de una vivienda unifamiliar aislada y en fase de proyecto (actualmente se está ejecutando), ¿cuánto puede mejorar una vivienda sin utilizar instalaciones? Ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2 de un 5% pero la calificación energética sigue siendo D.

Para la realización del estudio, se utiliza un modelo de vivienda simulado en zona climática B4 (Córdoba), se ha utilizado sistema SATE (Sistema de aislamiento térmico por el exterior) con un aislamiento de 10 cms de espesor en fachada y en cubierta. La carpintería en proyecto es de transmitancia térmica (U) igual a 4 W/m2K. Se obtiene una calificación energética D.

En este estudio se trabaja con la hipótesis de un cambio en las características térmicas de la fachada  y de la cubierta incrementando el espesor del aislamiento y el empleo de carpintería mejorando su transmitancia y ha sido realizado utilizando el programa de simulación CALENER VYP.

La vivienda cumple las características de aislamiento térmico requeridas por el CTE-DB-HE (modificación septiembre 2013) para la zona climática B4. Mejorar el ahorro energético va a ser complicado, ya que tras la última modificación del DB-HE, los valores de espesores han aumentado considerablemente aumentando su exigencia, y lo que es prácticamente imposible es bajar la calificación energética actuando únicamente en la envolvente. Recordemos que estamos hablando del proyecto de una vivienda unifamiliar que tiene que cumplir la mencionada modificación obligatoria para marzo de 2014.

El primer objetivo, mostrar el impacto positivo que el incremento de espesor de aislamiento en los edificios nuevos aporta un ahorro energético y reducción de emisiones de CO2.

En resumen el cálculo del consumo de energía de la vivienda con los datos mostrados es:

Zona climática

Aislamiento 10 cms

Aumentando 5 cms aislamiento

Ahorro

Consumo de Energía

Calefacción

Refrigeración

Total

Calefacción

Refrigeración

Total

B4

32,6

53,7

86,3

28,2

53,3

81,5

5,6%

Emisiones CO2

 

8,6

13,4

22,0

7,5

13,3

20,8

5,5 %

Clase

 

D

D

 

 

El segundo objetivo es ver cómo influye el cambio de carpintería mejorando su transmitancia térmica, obteniendo los datos mostrados en la siguiente tabla:

Zona climática

Carpintería  U=4,00 W/m2K

Carpintería  U=2,20 W/m2K

Ahorro

Consumo de Energía

Calefacción

Refrigeración

Total

Calefacción

Refrigeración

Total

B4

32,6

53,7

86,3

26,7

56,3

83

3,8%

Emisiones CO2

 

8,6

13,4

22,0

7,1

14,0

21,1

4,1%

Clase

 

D

D

 

 

 

Por tanto, la simulación demuestra que aumentado 5 cm el aislamiento en fachada y cubierta, estamos hablando de un total 15 cms de espesor, conseguimos un ahorro del consumo de energía y emisión de CO2 del 5%, y calificación energética sigue siendo una D.

Si mejoramos la transmitancia térmica de los marcos de carpintería, el ahorro es menor casi un 4%, tanto en consumo de energía como en emisiones de CO2,  y la calificación energética D.

Incluso combinando ambas propuestas no mejoramos su calificación energética D, siempre hablando de una vivienda de obra nueva y no rehabilitación.

 

Visto 2588 veces Modificado por última vez en Jueves, 15 Enero 2015 10:06

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies