logo reUrbe

Martes, 20 Enero 2015 00:00

CALENER VYP vs CE3X

Escrito por 
  • Escribir un comentario

MISMA VIVIENDA Y CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DIFERENTE

Programas oficiales Certificación energética


Que no le engañen con el Certificado de Eficiencia Energética, analizamos la influencia de la utilización de un programa u otro en la calificación del certificado eficiencia energética

Para poder elaborar un certificado de eficiencia energética de una vivienda existente, se pueden emplear según el Ministerio de industria, energía y turismo diversos procedimientos, concretamente en este ejemplo podríamos optar por CALENER VYP, CE3, CE3X Y CERMA. ¿Dan los mismos resultados? Puede que no ¿Para que me sirve? Para tener mejor calificación y poder beneficiarse de rebajas en el IBI, entre otras cosas ¿Qué los diferencia? Vamos a comparar dos de ellos.

Para comparar el procedimiento general o de referencia (programa Calener Vyp) con uno simplificado (programa CE3X) vamos a introducir la misma vivienda perteneciente a un bloque. Se espera que los resultados en Calener Vyp sean mejores que CE3X, puesto que el procedimiento no es una simplificación y permite acercarse con más exactitud a la realidad, con el inconveniente que el modelizado de la vivienda y su utilización es de mayor complejidad y requiere más tiempo para su elaboración.


Pasos:
0. Modelización e introducción de los datos en Calener Vyp
1. Calificación obtenida en Calener Vyp
2. Introducción de datos en CE3X
3. Calificación obtenida en CE3X
4. Conclusiones


La vivienda objeto de estudio es una vivienda individual que pertenece a un bloque, cuyo año de construcción es 2006, por lo que es anterior al CTE, y su zona climática es B4.


0. Modelización e introducción de los datos en Calener Vyp

                              Vivienda en bloque Calener vs CE3XVivienda en bloque Calener Vyp

 

1. Calificación obtenida en Calener Vyp: F

 Calificación vivienda bloque Calener Vyp

2. Introducción de datos en CE3X

Datos CE3X

3. Calificación obtenida en CE3X: G

Calificación vivienda bloque CE3X

4. CONCLUSIONES

Respeto a la calificación energética obtenida:

En el certificado se asigna a cada edificio o parte de él, una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes (Mejor), a la clase G, para los menos eficientes (Peor), es similar a la empleada para electrodomésticos.
Utilizando Calener Vyp, en este vivienda, obtenemos una calificación F, mejor que la obtenida con CE3X calificación G. Es decir, para una misma vivienda, según el programa empleado, la optimización del consumo de energía es distinto, y por tanto mejor con Calener Vyp, siendo su nivel de eficiencia energético mayor.
Las emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera son menores con el programa Calener Vyp, casi un 20% menos, 45,80 kgCO2/m2 año, en lugar de 56, 10 kgCO2/m2 año, que nos da el programa CE3X.

Respecto a la demanda de calefacción y refrigeración:

En este apartado la demanda de calefacción y refrigeración es prácticamente la misma en los dos programas, estaríamos en ambos casos en 90 kwh/m2 año.

Respecto al consumo global de energía primaria:

Con el empleo de Calener Vyp se obtiene unos datos de 178,2 kwh/m2 año de consumo de energía primaria, siendo un 20% mejor que los datos obtenidos con CE3X, 219,90 kwh/m2 año. Calener Vyp estima que la vivienda consume menos energía y por tanto su gasto es menor en electricidad, gas, etc.

Como usuario:

Como usuario que quiere comprar o alquilar una vivienda, siempre optaría por un inmueble que su Calificación de eficiencia energética sea mejor, es decir, prefiero una F que una G, eso significa que el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio es menor y por tanto puedo ahorrar en la factura de luz, gas, etc.
Como propietario que quiere vender o alquilar una vivienda, en este ejemplo, preferiría que el técnico competente elaborase el Certificado de Eficiencia Energética con Calener Vyp puesto que la calificación es mejor.

A partir del 1 de enero de 2016, el Ministerio de Hacienda establece descuento de hasta un 20% para los inmuebles más eficientes. La bonificación va disminuyendo a medida que lo hace también la calificación del inmueble. Será de hasta el 16% al certificado tipo B, del hasta el 12% al C, de hasta el 8% al D, de hasta el 4% al E y se prohíbe la rebaja a quienes no puedan acreditar nada mejor que F y G o, simplemente, no cuentan con certificado.

La mayoría de los técnicos opta por los métodos simplificados que necesitan menos tiempo para su elaboración y son también válidos, el único perjudicado es el propietario del inmueble que podría obtener una calificación energética como en este ejemplo peor.

Os dejo el enlace, donde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en este caso para el procedimiento simplificado CE3X, Test de Comparación de resultados frente al procedimiento de referencia (Calener Vyp), para la certificación de edificios existentes, donde analiza en términos de porcentaje los resultados obtenidos para un mismo edificio en los dos procedimientos.

Estas gráficas pertenece a la comparativa antes mencionada, para una vivienda en bloque si se utiliza el programa CE3X, más de un 30% de viviendas pierden 1 ó 2 letras con respecto al programa Calener Vyp.

Calener vs CE3X Vivienda bloque

Para una vivienda unifamiliar la gráfica obtenida es:

Calener vs CE3X Vivienda unifamiliar


Existe una herramienta para simular la certificación energética...AQUI

¿Con qué programa prefiere usted que se le realice el certificado de eficiencia energética?

 

Visto 2100 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Octubre 2015 11:27

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies