logo reUrbe

Jueves, 29 Agosto 2013 00:00

Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio contar con un certificado energético para las viviendas en venta y alquiler

Escrito por 
  • Escribir un comentario

reUrbe certificado de eficiencia energética

El certificado energético es un documento oficial que incluye la etiqueta energética donde se especifica mediante una escala de siete letras, de la A (más eficiente energéticamente) a la G (menos eficiente), el nivel de emisiones de CO2 , es decir, califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.  Se pretende así, que el comprador o el inquilino pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios como una variable más, sabiendo que un edificio con mejor calificación energética será un ahorro energético, y por tanto un ahorro económico, porque habrá que pagar menos en las facturas como son las facturas eléctricas.

¿En qué consiste el certificado?

El certificado energético es un documento oficial, que informa sobre la eficiencia energética de un inmueble, se calcula midiendo la energía consumida por el edificio en un año en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta, tanto la envolvente térmica del edificio (fachadas, tipos de carpinterías, cubiertas, suelo, etc) como las instalaciones térmicas, calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

En concreto, el indicador recoge los kilogramos de CO2 divididos por los metros cuadrados de la vivienda (kg CO2/m2 al año). Se asigna la letra A a aquellos edificios más eficiente energéticamente, mejor calificación. La peor nota (la G) es para aquellos inmuebles menos eficientes y con mayor consumo energético.

Todas la viviendas obtienen una calificación energética (desde la A hasta la G). No hay obligación para los edificios existentes de tener una calificación mínima, por lo tanto no se exigen obras para alcanzarla. 

El certificado tiene una validez de 10 años, transcurridos los cuales deberá de renovarse.

En el certificado energético se recogen una serie de recomendaciones para que se consiga el mayor ahorro energético posible.

Es obligación del propietario registrar el  certificado energético en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, en reUrbe nos encargamos de realizar este trámite sin coste adicional. Con dicho registro se expide la etiqueta energética oficial.

¿Qué edificios se deben certificar?

Todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler deben disponer del Certificado de Eficiencia Energética, a excepción de aquellos arrendados durante menos de cuatro meses, edificios aislados con menos de 50 metros cuadrados, edificios protegidos en los que se altera su carácter o aspecto, lugares de culto o religiosos, construcciones provisionales (para menos de dos años) y la parte no residencial de edificios industriales y agrícolas.

También es obligatorio para edificios de nueva planta  y para  rehabilitaciones o reformas de edificios con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos es obligatorio desde el año 2007.

¿En que momento se debe  entregar el certificado?

Los propietarios que vendan sus pisos deberán poner a disposición de los compradores este título en el momento de la venta, mientras que en el caso de los alquileres el arrendador deberá entregar una copia al inquilino, en caso que se exponga en inmobiliara deberá aparecer con su etiqueta de eficiencia energética.

¿Que sanciones hay?

La ley establece sanciones que van desde los 300 euros a los 600 euros en el caso de las infracciones leves, de los 601 a los 1.000 euros en el de las graves y de los 1.001 a los 6.000 euros para las muy graves.

¿Dónde se puede solicitar el certicado energético?

El interesado en solicitar el certificado deberá acudir a los técnicos en posesión de titulación habilitante (arquitectos o ingenieros). En reUrbe disponemos de personal titulado y cualificado para su realización, teniendo además descuentos especiales para aquellas comunidades que nos hayan encomendado su administración y nos encargamos del registro del mismo. Si desea pedir presupuesto o resolver cualquier duda puede hacerlo, sin compromiso, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 957 300 571. 

Los certificados de eficiencia energética pueden realizarse con varios programas oficiales que existen y están reconocidos por el Ministerio de Industria, energía y turismo. ¿Qué los diferencia? ¿Dan los mismos resultados? No se dejen engañar, pueden afectar a la calificación del certificado energético, es decir, una misma vivienda puede tener G ó F, dependiendo del programa usado, más información al respecto. ¿Para que me sirve tener una mejor calificación? Obtener rebajas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 20%, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2016.

Visto 16491 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Febrero 2016 16:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies