logo reUrbe

Lunes, 02 Marzo 2015 00:00

Eficiencia Energética de Edificios

Escrito por 
  • Escribir un comentario

BABILONIA

¿Sabes en qué consiste la eficiencia energética de un edificio? Es el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Un edificio es más eficiente cuanto menor consumo necesita.

El consumo de energía se reduce de dos formas:

1. Reduciendo la demanda del edificio (la envolvente del edificio, las condiciones climáticas, de los coeficientes operacionales, uso y ocupación).

2. Aumentando el rendimiento de los equipos e instalaciones de los edificios.

El Sector Edificación contempla el residencial (viviendas) y el sector terciario o de servicios. El sector de la vivienda y de los servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe entre un 30-40 % del consumo final de energía de la UE (según diferentes fuentes).

Importancia de la piel del edificio en la rehabilitación a largo plazo 

El Ministerio de Fomento presentó en Bruselas su "Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la Edificación" donde expuso 3 tipos de actuaciones:

- Sobre el uso y gestión del edificación.
- Sobre la piel del edificio.
- Sobre la mejora de las instalaciones térmicas.

Sólo entre las dos primeras se estiman unos ahorros del 70% en la demanda energética del edificio. Las conclusiones de un informe de WWF coincide que "si no se optimiza previamente la envolvente térmica de los edificios, medidas como mejorar la eficiencia energética de las instalaciones o incorporar energías renovables en las viviendas, presenta unos efectos muy limitados sobre la mejora integral del parque".

"WWF sostiene que la única fórmula realmente eficaz para reducir las emisiones y el consumo de energía del sector de la edificación es a través de la disminución de la demanda energética del parque ya edificado, mejorando los niveles de aislamiento de los edificios".

La rehabilitación eficiente en edificación debe ser estudiada

¿Qué está pasando? ¿Cómo se puede hablar de edificio más eficiente si pasamos por alto la piel? ¿Dónde está el orden? Cada uno mira por el beneficio particular, como es lógico, si te llegas a una empresa de climatización propondrá que si sustituyes la bomba de calor producirás un ahorro, que no digo que no sea cierto, pero que hay que analizar. Falta la persona o figura que te hace un estudio con una visión global, te analiza las deficiencias que tiene la vivienda o el edificio y en función de la inversión, te dice donde debes invertirlo para que sea más rentable y eficiente, teniendo en cuenta todos los parámetros.

Estamos de acuerdo con la estrategia del Ministerio de Industria y el informe de WWF, la envolvente es el factor más importante, entendida como fachadas, cubiertas, carpinterías, vidrios, etc, cuya vida útil se estima en 50 años, mientras que para cualquier instalación son 15 años, factores que influyen en la rentabilidad.

El concepto de eficiencia energética en rehabilitación tiene que tener una visión integral, por eso la importancia de la auditoria energética y del análisis de viabilidad económica previo a cualquier actuación. La rehabilitación bien entendida no debe dar lugar a chapuzas, con sumatoria de actuaciones sin orden. Se tiene que actuar según un plan que dirija y priorice las actuaciones.

En el Plan de Construcción Sostenible de Andalucía, no se exigía ningún estudio previo que pudiera analizar el estado original y la actuación a realizar, no se aportaban datos del ahorro energético ni se priorizaba las actuaciones. Por ejemplo, se propone sustituir la carpintería de una vivienda por una de PVC, con doble acristalamiento, pero resulta que la cubierta es de fibrocemento (uralita). No es una ayuda que esté favoreciendo la rehabilitación a largo plazo, ni parece lo más eficiente.

Están apareciendo casos, dentro de este Plan, donde las personas que solicitaron estas ayudas a través de empresas que ejecutan la actuación, cuando solicitan la licencia de obras, el ayuntamiento le exige un proyecto técnico donde se contemple esta obra (depende de los ayuntamientos), este proyecto también estaba subvencionado al 80% pero por falta de información, no se incluyó.

La ausencia de incentivos, los fallos en la gestión administrativa, la falta de control del cumplimiento de la normativa o la nula información a los usuarios y propietarios de los edificios son algunas de las barreras que obstaculizan la rehabilitación energética. 

Guía de normativa relacionada con la eficiencia energética

Os dejamos una guía completa con la normativa sobre eficiencia energética en la edificación:

EUROPEA
Directiva 2002/91/EC sobre eficiencia energética
Directiva 2010-11-UE actualización anterior
Directiva 2012/27/UE
  • Reducir las emisiones un 20%
  • Aumento de las renovables un 20%
  • Reducción del consumo energético un 20% 

ESTATAL
PNAEE 2014-2020 Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020
CTE Código Técnico de la Edificación
RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
Real Decreto 235/2013, Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes y obra nueva
Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
Real Decreto 233/2013, Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016

AUTONÓMICA

Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020
Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020. Esperando su aprobación.
Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación Andaluz. Esperando su aprobación

Visto 1579 veces Modificado por última vez en Jueves, 15 Octubre 2015 08:49

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies