logo reUrbe

Viernes, 11 Diciembre 2015 00:00

Jornadas Técnicas de Construcción sostenible en Córdoba, Sevilla y Almería

Escrito por 
  • Escribir un comentario

JORNADAS-Construcción-sostenible-Córdoba

Reurbe ha participado en la primera de las tres jornadas técnicas que la Agencia IDEA de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible, Fundación CIAC, está realizando en la comunidad andaluza con el objetivo de difundir alternativas para reconducir la industria de la construcción hacia modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

El lunes 30 de noviembre en el rectorado de la Universidad de Córdoba tuvo lugar la primera de las tres citas previstas bajo el título "Conceptos, nuevas técnicas constructivas y servicios añadidos para la Construcción Sostenible".

D. Ramón González, jefe de la Unidad de Promoción y Cluster de la Agencia IDEA, planteó la necesidad de las jornadas en una doble vertiente:

- Por un lado la actualización de los procesos constructivos para lograr edificaciones que sean más baratas, flexibles y accesibles y que consuman menos recursos a lo largo de todo su ciclo vital, desde la obtención de las materias primas que conforman los materiales de construcción hasta la eventual demolición del edificio.

- De otra parte la situación de obsolescencia de la vivienda en la Comunidad, según datos de la Agencia IDEA "más del 50% del parque residencial en Andalucía tiene más de 30 años" siendo inevitable el establecimiento de estrategias adecuadas para lograr la rehabilitación energética y funcional del mismo.

Queremos destacar que ambos planteamientos forman parte de las oportunidades de especialización inteligente definidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 RIS3 dentro del programa FEDER y, por tanto, constituyen sectores prioritarios para el reparto de los fondos europeos destinados a nuestra región en los próximos años.

D. Alejando López, Director Técnico de ANDECE, Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, desarrolló las ventajas de la tecnología BIM (Building Process Model) frente al CAD aplicado a los procesos de diseño, construcción e, incluso, gestión y mantenimiento de las edificaciones. En Reurbe estamos convencidos de las posibilidades la metodología BIM habiendo trabajado desde nuestros inicios con los programas Allplan, Archicad y Revit y estando preparados para su implantación definitiva (según datos oficiales será obligatoria para poder optar a licitaciones públicas nacionales a partir de 2018).

Jordi Sabaté de la Asociación Española de Domótica e Inmótica, CEDOM, explicó cómo conseguir el ahorro energético en los edificios a partir de varios frentes que deben ser acometidos de manera integral: soluciones arquitectónicas adecuadas, abastecimiento con energías renovables, uso de equipos e instalaciones más eficientes y un uso eficiente de la energía, cuyo coste no deja de aumentar, por medio de la domótica y la inmótica. Desde Reurbe defendemos esta visión global de los proyectos de rehabilitación y eficiencia energética que permite una planificación y priorización de las actuaciones permitiendo alcanzar la mayor rentabilidad económica y el mayor confort satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.

Esperamos con interés la celebración de las dos próximas jornadas de este programa en Sevilla y Almería esperando que ayuden a crear conciencia de cambio en los agentes del sector y en toda la población usuaria y promotora de cualquier tipo de edificación para poder abordar los retos del mundo actual.

Visto 895 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Diciembre 2015 17:18

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies