logo reUrbe

Miércoles, 21 Enero 2015 12:00

LÍNEA ICO PARA FINANCIAR LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

Escrito por 
  • Escribir un comentario

LINEAS ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2015

Ministerio de economía y competitividad. ICO

Esta abierta la línea ICO Empresas y Emprendedores 2015 para solicitar financiación, tanto particulares como comunidades de propietarios para la rehabilitación de sus viviendas, hasta el 12 de diciembre de 2015.

Linea ICO Rehabilitación de viviendas y edificios

Para que sea financiable la inversión debe ser dentro del territorio nacional. Y el importe máximo es de hasta 12,5 millones de euros.

La modalidad será préstamo para liquidez con un tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.

Plazo de amortización y carencia:

   - Si se financia 100% liquidez: 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de 1 de carencia.
   - Si se financia inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 12, 15, y 20 años con hasta 2 de carencia.

La Entidad de Crédito no puede cobrar comisión, salvo por amortización y las garantías están a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación, salvo aval de SGR/SAECA.

Tipo de interés máximo vigente del 12/01/2015 hasta 25/01/2015, se puede consultar para posteriores actualizaciones AQUI.

- Tipo interés variable máximo (revisable semestralmente)

Tipo interés variable máximo revisable semestralmente

- Tipo interés fijo máximo

Tipo interés fijo máximo
Las Entidades de Crédito donde se pueden solicitar:

BANCA PUEYO

BANCO CAIXA GERAL

BANCO COOPERATIVO

BANCO POPULAR

BANCO SABADELL

BANKIA

BANKITER

BANTIERRA NUEVA CAJA RURAL ARAGON

BBVA

CAJA RURAL DE ASTURIAS

CAJA RURAL DE SORIA

CAJA RURAL DE ZAMORA

CAJA RURAL DEL SUR

CAJA RURAL NAVARRA

CAJAMAR CAJA RURAL

IBERCAJA

LA CAIXA

MICROBANK

LABORAL KUTXA

SANTANDER CONSUMER FINANCE

SANTANDER

TARGOBANK

   

 

Pregunta frecuentes

¿Se puede financiar la construcción de la vivienda por un particular o comunidad de propietarios? ¿Y la reconstrucción?

No se puede financiar la construcción de una vivienda nueva por un particular o comunidad de propietarios.
Sí se podría financiar la reconstrucción de una vivienda que haya sido dañada por alguna catástrofe o el paso del tiempo.

¿La vivienda a rehabilitar debe ser primera vivienda o domicilio habitual? ¿Las rehabilitaciones de segundas viviendas son financiables?

Son financiables las rehabilitaciones de todas las viviendas, independientemente de si se trata de primera o segunda vivienda siempre que implique una mejora en las mismas.

Dentro de un presupuesto de rehabilitación de vivienda, ¿qué conceptos son financiables?

Serán financiables todos los conceptos que supongan rehabilitaciones encaminadas a la mejora de las viviendas y edificios incluida la mano de obra y minutas de arquitectos, aparejadores o ingenieros siempre que sean emitidas por tercero independiente y se aporte justificante de pago.

¿Se financian siempre los gastos de mano de obra necesarios para rehabilitar una vivienda?

Sí, siempre que los trabajos los realice un tercero no vinculado al solicitante y se documenten en facturas o certificaciones de obra. No se financian los trabajos realizados por el propio particular.

¿A nombre de quién se formaliza el préstamo en caso de ser destinado a la rehabilitación o reforma de edificios o elementos comunes de una comunidad de propietarios?

En caso de Comunidad de Propietarios, al no tener personalidad jurídica, para la operativa de la línea, será necesario que en la póliza de préstamo se indique como titular a la Comunidad de Propietarios con su CIF correspondiente. No obstante los préstamos podrán ser firmados bien por todos los propietarios de la Comunidad o bien por el presidente de la misma en representación de la comunidad, adjuntando en ese caso un anexo con relación de propietarios, según se acuerde entre la Entidad de Crédito que concede la financiación y el cliente, siempre y cuando en la póliza se identifique así mismo a la Comunidad de propietarios implicada.

En los casos en los que no todos los vecinos están de acuerdo en solicitar la financiación y por tanto en firmar el préstamo, se realizan préstamos individuales por los porcentajes de propiedad de cada vecino y previo documento de autorización de la propia comunidad de propietarios para formalizar estos préstamos.

 

Para ampliar información sobre la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2015.

Visto 4120 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Enero 2015 09:54

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies