logo reUrbe

Martes, 27 Enero 2015 00:00

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, UN TRAJE A MEDIDA

Escrito por 
  • Escribir un comentario

LA REHABILITACIÓN NO SE PUEDE ESTANDARIZAR

 

arquitectos-famosos-vestidos-como-edificios

Últimamente está de moda el término rehabilitación eficiente o rehabilitación energética, pero no debemos olvidar, que el campo de la rehabilitación es más amplio, y que para poder realizar cualquier tipo de intervención, es preciso revisar el edificio y ver que estructural y constructivamente es viable.

Habrá que priorizar el orden de actuaciones junto con su inversión para estudiar la viabilidad. Los edificios, en su mayoría, se encuentran con deficiencias estructurales, carencias en salubridad, accesibilidad y confort térmico. Por tanto, la rehabilitación es un traje a medida, que dependerá del edificio, de las necesidades de sus usuarios y de la inversión.

Dentro del tejido urbano, hay un hotspot en la construcción realizada en los años 60-70, anterior a que cualquier normativa tuviera unas mínimas exigencias térmicas, únicamente existían recomendaciones que se podían aplicar o no. Por eso, la mayoría de estos barrios, ubicados en las periferias, están construidos de manera muy acelerada y con escasa calidad, tienen deficientes mantenimientos y sin prestaciones de eficiencia energética. En Córdoba tenemos el ejemplo de Rehabilitación integral en la  Barriada del Sector Sur, pero estas rehabilitaciones pueden cambiar de escala y centrarse en edificios o viviendas individuales.

El ciudadano debe estar informado y concienciado en este tema, para mejorar la calidad en la edificación, y en la reducción del consumo energético de sus hogares. En primer lugar los usuarios de los edificios deben conocer los aspectos que intervienen en la calidad, para que puedan reconocer y exigir los niveles que desean. En segundo lugar, fomentar la conservación y rehabilitación del parque residencial existente. Os dejamos la "Guía práctica de la energía para rehabilitación de edificios. El aislamiento, la mejor solución" y un página web bastante interesante "REHABilita tu vivienda".

"Rehabilitación energética de edificios: una asignatura pendiente"

Prácticamente todo el mundo sabe lo que consume su coche, pero... ¿y su casa? Debemos empezar a familiarizarnos con kWh/m2 que consume nuestra vivienda al año. De la misma forma que buscamos que el consumo en los coches sea lo más bajo posible para que nos produzca un ahorro, debemos empezar a exigirlo en nuestras viviendas porque supondrá un ahorro en nuestras facturas de electricidad o gas, este es uno de los datos que nos aporta el certificado de eficiencia energético, por eso la importancia de realizar un buen certificado energético.

Para ayudarnos a llevar a cabo todas estas actuaciones, existen a nivel estatal, autonómico y local una serie de ayudas y subvenciones que son muy interesantes y que hacen que la inversión en la rehabilitación se pueda llevar a cabo, e incluso, amortizar en pocos años, mediante el ahorro producido en las facturas. Para solicitar estas ayudas, en la mayoría de casos, es necesario que nuestro edificio tenga el Informe de Evaluación de Edificio (IEE), para saber las condiciones de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de partida, y se pueda cuantificar lo que ha mejorado.

No olvidemos que cualquier rehabilitación, repercute en las viviendas y en el edificio, revalorizando los inmuebles. A todo esto tenemos que sumar los beneficios sociales, económicos y medioambientales intrínsecos producidos, dado el carácter sostenible de rehabilitación frente a la obra nueva. 

Ayudas estatales autonómicas y locales para rehabilitación

 

Visto 1465 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Octubre 2015 10:47

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies