logo reUrbe

Martes, 10 Febrero 2015 18:21

Ya es oficial... se han agotado los Fondos para el Programa de Construcción Sostenible

Escrito por 
  • Escribir un comentario

Programa Construcción Sostenible. Fondos agotados

Ocho horas han durado casi 75 millones de euros...Ya es oficial, no quedan Fondos para el Programa de Construcción Sostenible en ninguna provincia.

Esperando la 2ª Edición del Programa de Construcción Sostenible como agua de mayo, y pese a nuestra desconfianza porque ya somos empresa colaboradora desde el comienzo de dicho programa, esta ha sido, si puede ser, aún más frustrante. Las críticas son varias, como profesional especializada en energética de la edificación, como empresa, y como particular.

¡Los fondos en la provincia de Córdoba se han agotado en menos de seis horas! Antes, lo han hecho las provincias de Jaén y Granada, y posteriormente se han ido uniendo el resto. Casi 75 millones de euros, reservados en ocho horas. Ayer la página para realizar las reservas estaba imposible. En nuestro caso, toda la mañana para introducir cuatro reservas, dedicados en cuerpo y alma a ello, no estoy exagerando, sin despegar la vista de la pantalla, actualizando en cuanto quedaba obsoleta la página y empezando de nuevo cuando nos decía que el tiempo había expirado, una locura. Muchos de nuestros clientes se quedaron fuera.

Actuaciones menores de 18.000 euros

 Según la resolución por la que se declara la apertura de solicitudes, se expone "Para conseguir dicho objetivo, se requiere que las actuaciones incentivables sean de importe inferior a 18.000 euros, IVA excluido, dado que estas actuaciones, por su importe y características, se tramitan por un procedimiento muy simplificado" y tan simplificado que es el procedimiento:

• El primero que consigue con éxito y paciencia (por la saturación de la página, no por su complejidad) cumplimentar la solicitud, tiene reservado el dinero automáticamente.
• La solicitud no se realiza hasta que no esté ejecutada la actuación. Sí, no me he equivocado, parece raro... ¿verdad? Esta es la simplificación de la que hablan.
• Simplificación para la administración, porque si no se admite la solicitud ¿qué pasa? pues que es a costa de la empresa, es decir, el cliente no paga la totalidad de la actuación en ningún caso.

Fuera las actuaciones de más de 18.000 euros

¿Ya me dirás como realizamos un sistema SATE en la fachada de una vivienda, o un aislamiento en una cubierta por menos de 18000 euros? Es decir, con esta excusa, quedan fuera las actuaciones más importantes en el edificio.

¿Inversión eficiente? 

Pero, ¿ésta inversión es eficiente? ¿qué ahorro energético se produce? Pues no se sabe ¿cómo pueden hablan de un ahorro de 210 millones de euros en la factura energética? Es imposible de saber. Para el resto de ayudas y programas de rehabilitación (Programa PAREER, Plan Estatal de la vivienda, programa PIMA SOL) son obligatorios los informes de evaluación del edificio, donde se procede a un estudio o se exigen unos requerimientos mínimos. En algunos casos se pide que cambien una letra en la calificación energética o una reducción justificada en las emisiones de CO2, en estos casos, se podría estimar. Pero desde luego, sin ningún estudio previo, difícilmente se puede contabilizar el ahorro. 

Otro tema son las iniciativas previstas, como la red de gestores energéticos como salida profesional, la implantación de nuevos perfiles profesionales, el desarrollo del marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector (pero si no tenemos todavía ni Plan de vivienda), y la puesta en marcha de medidas para afianzar la posición de Andalucía en el exterior como referente de rehabilitación y construcción sostenible, está claro que no se han llevado a cabo con este programa. Algo falla.

Vamos con las cifras. Somos 7.600 empresas, con 24.562 actuaciones, es decir, a 3 actuaciones por empresas, ¿qué me decís? Ahora las contrataciones, 14.200. A pie de calle no hay tantas ¿verdad?

Según el Consejo de Gobierno permitirá paliar la incidencia de la crisis económica en la construcción. La esperanza ha durado horas. 

 

 

Visto 1283 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Febrero 2015 11:03

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies