logo reUrbe

Rehabilitación energética de viviendas y edificios

reUrbe realiza la gestión integral de Rehabilitación eficiente de edificios (tramitación de licencias, subvenciones y ayudas, así como redacción de proyectos y documentos necesarios y ejecución de obras).

En España tenemos 25 millones de viviendas y más de la mitad fueron construidas antes de 1979, es decir, antes de que se establecieran las primeras normas orientadas al aislamiento térmico. Cualquier esfuerzo que se realice en su rehabilitación energética, por pequeños que sea, será un paso gigante. Siempre que se haga bien. La rehabilitación energética va a prolongar la vida útil de la construcción, mejora la calidad de vida del ciudadano y revaloriza los inmuebles.

Más del 40 % de la energía total de la Unión Europea es consumida por los edificios de viviendas, lo que está  provocando que los estados miembros incentiven y ayuden la rehabilitación energética de viviendas para llegar a  cumplir los compromisos adoptados en materia de eficiencia energética, en concreto el objetivo  20/20/20, que consiste en una reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero, una contribución del 20% de las energías renovables, y un 20% de reducción en el consumo de energía para el año 2020.

  

¿Qué es y en qué consiste la rehabilitación energética  de una vivienda o edificio?

Rehabilitar un edificio consiste en restituir sus condiciones estéticas, de habitabilidad y seguridad adecuándolo a la función a la que se destina. Pero, ¿qué es en concreto la rehabilitación energética? Se trata de reformar la edificación para mejorar  sus condiciones mediante actuaciones destinadas a reducir el consumo energético del edificio y las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera, pudiendo llegar en algunos casos a cero emisiones, lo que produce un ahorro energético y por tanto un ahorro económico.

Para lograr estos objetivos se pueden adoptar medidas como:

 - Aumentar el aislamiento térmico en fachadas mediante el sistema de aislamiento por el exterior (SATE), que a su vez elimina los puentes térmicos.

 - Sustitución de carpinterías de ventanas y puertas por otras de mejores prestaciones, con vidrios aislantes, bajos emisivos  y rotura de puente térmico.

 - Instalación de protecciones solares como voladizos.

 - Instalar o sustituir maquinarias o instalaciones por otras con un mayor rendimiento (bomba de calor, calderas de condensación, etc.) o que utilicen fuentes de energía renovable (placas solares, células fotovoltaicas, calderas de biomasa, aerotermia, etc.)

En la rehabilitación energética hay que tener  también en cuenta aspectos como el clima local, el entorno o la orientación para conseguir una mayor eficacia de la actuación.

 

¿Es rentable rehabilitar?

Si bien la rehabilitación energética puede resultar costosa en un principio, la inversión inicial se amortiza al cabo de pocos años mediante el ahorro producido en la factura eléctrica o en el consumo de combustibles.  Para reducir dicha inversión existen numerosas ayudas de la administración para fomentar  actuaciones de este tipo. Consulta nuestra sección de ayudas o llamanos para informarte de las que hay disponibles en este momento.

El ciudadano debe estar informado y concienciado de este tema, para mejorar la calidad en la edificación. Los usuarios deben conocer los aspectos que intervienen en la rehabilitación, para que puedan exigir los niveles que desean. En el portal Controlas tu energía podrás aprender más acerca de la rehabilitación energética, ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, factura eléctrica y los derechos del consumidor entre otras cosas.

Además mediante la rehabilitación energética se producen mejoras adicionales que repercuten  en las viviendas o el edificio, como mejoras en el aislamiento térmico, acústico, mejoras estéticas, etc, provocando una revalorización del inmueble.

A todo esto hay que sumar los beneficios  sociales, económicos y medioambientales intrínsecos producidos dado el carácter sostenible de rehabilitación frente a la obra nueva y aportando nuevas oportunidades a un sector en dificultades.


Buenas prácticas. Revitalización urbana 

La calidad de las viviendas y de los barrios residenciales es uno de los pilares de la salud pública contemporánea. Así pues, las intervenciones urbanas que mejoran la vecindad por sí mismas, mejoran la salud de los vecinos de sus ciudades.

 

REHABILITACIÓN INTEGRAL BARRIADA SAN MARTÍN DE PORRES. CÓRDOBA

La barriada de San Martín de Porres (Sector Sur), un conjunto residencial en proceso de degradación afectado por problemas habitacionales y de integración social, pertenece al distrito sur de la ciudad de Córdoba. La barriada se generó en los años 60 en el margen izquierdo del río Guadalquivir por iniciativa de dos entidades sociales: la Obra Social Cordobesa Huertos Familiares y la Obra Sindical del Hogar.

 antes y despues

Más información REHABILITACIÓN INTEGRAL BARRIO SAN MARTÍN DE PORRES. CÓRDOBA

 

 

 

 

 

Noticias ITE

Ayudas a la rehabilitación

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies