logo reUrbe

Lunes, 04 Mayo 2015 00:00

Ayudas a la Rehabilitación para Comunidades de Vecinos en Andalucía

Escrito por 
  • Imprimir
  • Email
  • Escribir un comentario

Rehabilitación-San-Martín-de-Porres-Córdoba

Finalizado el plazo de solicitudes desde el 15 de Junio de 2015.

Ayudas para las comunidades de vecinos en Andalucía, para la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos comunes y espacios privativos comunes de los edificios residenciales de vivienda colectiva.

Os dejamos el enlace de Obtención del formulario y a la publicación en el BOJA de este Orden.

FOMENTO A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

En tanto se procede a la aprobación del correspondiente Plan Andaluz en materia de vivienda y rehabilitación, se ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria.
Las bases reguladoras, contemplan la posibilidad de que las comunidades de propietarios promotoras de actuaciones para las que se hubiera solicitado Calificación de Rehabilitación de Edificios o Certificación de Actuación Protegible de Rehabilitación de Edificios conforme, respectivamente, a la Orden de 26 de enero de 2010, de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, o a la Orden de 9 de agosto de 2005, por la que se establece una línea de actuación para la rehabilitación de edificios residenciales y la mejora de sus dotaciones e instalaciones, y se encomienda su ejecución a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, sin haberse alcanzado su resolución, puedan concurrir a las convocatorias del Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, en cuyo caso, de acuerdo a los criterios de valoración establecidos, podrán gozar de prioridad para su selección.

OBJETO

Financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos comunes y espacios privativos comunes, de los edificios residenciales de vivienda colectiva.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

Actuaciones en los elementos comunes de edificios residenciales de viviendas colectivas dirigidas a:
1. su conservación
2. mejora de la calidad y sostenibilidad
3. realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad
Quedan incluidos los honorarios profesionales (informes y certificados).

REQUISITOS QUE DEBERÁN REUNIR LOS EDIFICIOS

1.Los edificios tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
1. No estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación a la fuera de ordenación.
2. Su construcción debe haberse finalizado antes de 1981.
3. Tendrán que tener unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garantice la viabilidad de la intervención, salvo que las adquiera como resultado de las actuaciones.
4. El 70% de su superficie construida sobre rasante tendrá uso residencial de vivienda.
5. El 70% de sus viviendas han de estar ocupadas y constituir el domicilio habitual de sus residentes.
6. Contar con el IEE.
7. En actuaciones en materia de accesibilidad y/o mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio, tiene que tener como mínimo 8 viviendas, o excepcionalmente menos.

 CUANTÍAS DE LAS SUBVENCIONES

1. Porcentaje máximo de la subvención: 35% del coste subvencionable de las actuaciones, sin embargo las actuaciones que incluyan accesibilidad, y sólo en esta partida, se podrá alcanzar el 50%.

2. Cuantía máxima de la subvención: 11.000€ por cada vivienda y pro 100m2 de superficie útil de local, sin superar el importe resultante de multiplicar, por el número de viviendas y por cada 100 m2 de superficie útil de locales del edificio participantes en el coste de ejecución de las obras, que consten en la escritura de división horizontal, o, en su defecto, en el registro de la propiedad o en el catastro, los siguientes importantes máximos unitarios:

a. 2.000 euros para las actuaciones de conservación. En este caso, si además se acometen simultáneamente actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables por este Programa, este importe se incrementará en 1.000 euros, y en otros 1.000 euros más, si además se realizan obras de accesibilidad.

b. 2.000 euros para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, cuando se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 2.a). 3., o 5.000 euros, como máximo si, en cumplimiento de dichas condiciones, se redujera al menos en un 50% la demanda energética c) 4.000 euros para las actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Los importes señalados anteriormente podrán incrementarse en un 10% cuando se trate de edificios declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de protección urbanística correspondiente.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Se considerarán actuaciones subvencionables para la conservación, las obras y trabajos que se acometan para subsanar las siguientes deficiencias:

a. Las detectadas, con carácter desfavorable, por el IEE, o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones.

b. Las detectadas, con carácter desfavorable, por el IEE, o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, cuando se realicen en edificios declarados BIC, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos históricos-artísticos, o cuando no concurriendo dichas circunstancias, se ejecuten simultáneamente con actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibiliadad que resulten subvencionables por este Programa.

c. Las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

Se considerarán actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios, las siguientes:

a. La mejora de envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos. Cumplimiento DB-HE 1.

b. La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de ACS y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes, mediante actuaciones como: la sustitución de equipos de producción de calor o frio, la instalación de sistemas de control, regulación y gestión energética, contadores y repartidores de costes energéticos para instalaciones centralizadas de calefacción: el aislamiento térmico de las redes de distribución y transporte o la sustitución de los equipos de movimiento de los fluidos caloportadores; la instalación de dispositivos de recuperación de energías residuales; la implantación de sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire de renovación; entre otros.

c. La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio. Incluirá la instalación de cualquier tecnología, sistema, o equipo de energía renovable, como paneles solares térmicos, a fin de contribuir a la producción de ACS demandada por las viviendas, o la producción de ACS para las instalaciones de climatización.

d. La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED, instalación de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

e. La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

f. La mejora o acondicionamiento de instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

g. Las que mejoren el aislamiento acústico. Cumpliendo DB-HR.

h. El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

Se considerarán actuaciones subvencionables para realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad, las que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas y locales, a la normativa vigente. En particular:

a. La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente.

b. La instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, pisicinas y otros similares.

c. La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

d. La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros y análogos.

Será subvencionable el coste total de las actuaciones relacionadas en  el apartado 2.a) de la Orden, incluyendo el correspondiente coste de ejecución material de obras, beneficio industrial, gastos generales y honorarios profesionales, incluidos los relativos a informes y certificados. No se incluirán impuestos, tasas o tributos.

Si desean ampliar la información, pueden hacerlo contactando con nosotros, o en la página de la Consejería de Fomento y Vivienda. 

ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LA CONVOCATORIA.

 

Podrán consultar por provincia, las correspondientes notificaciones y publicaciones de aquellos actos administrativos que se deben notificar de forma conjunta a todas las comunidades de propietarios interesadas y, en particular, los requerimientos de subsanación, el trámite de audiencia y el de resolución del procedimiento. Estas notificaciones sustituyen a la notificación personal y surtirá los mismos efectos. Consulta aquí.

 

Visto 1806 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies