logo reUrbe

Viernes, 14 Febrero 2014 00:00

Plan de Vivienda Estatal. El Ministerio de Fomento aprueba programas de ayudas para la rehabilitación de edificios.

Escrito por 
  • Imprimir
  • Email
  • Escribir un comentario

 Rehabilitación de edificios

La gestión de estas ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas, en Andalucía estamos a la espera de la aprobación del Plan de vivienda. Os informaremos.

El 10 de abril de 2013 se publicó el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

El texto, establece una serie de ayudas consistentes en subvenciones y subsidiaciones de préstamos para la rehabilitación de edificios.

 En concreto, el programa tiene por objeto financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva, que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que estén finalizados antes de 1981.
  2. Que al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial vivienda.
  3. Que al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Para obtener la ayuda, será necesario que:

  1. El edificio cuente con el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) cumplimentado y suscrito por técnico competente
  2. Exista un acuerdo de la Comunidad de Propietarios sobre las actuaciones.
  3. Para las actuaciones en materia de accesibilidad y/o mejora de sostenibilidad, estas afecten a un mínimo de ocho viviendas.
  4. Se aporte proyecto de la actuación o memoria suscrita por técnico competente incluyendo la adecuación al Código Técnico donde sea viable.

 

Cuantía máxima de las ayudas: 

La cuantía máxima será  menor o igual al 35% del coste subvencionable (excepcionalmente el 50% en mejora de accesibilidad) con un importe máximo de  a 11.000 € por vivienda mas 11.000 € por cada 100mde locales.

 

Serán subvencionables las siguientes actuaciones: 

a. Conservación 

  1. Las detectadas, con carácter desfavorable, por el «informe de evaluación del edificio» o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones.
  2. Las detectadas, con carácter desfavorable, por el «informe de evaluación del edificio» o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, cuando se realicen en edificios declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos, o cuando no concurriendo dichas circunstancias, se ejecuten simultáneamente con actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables por este Programa.
  3. Las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

b. Mejora de la calidad y sostenibilidad

  1. La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, cumpliendo como mínimo el Código Técnico.
  2. La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.
  3. La instalación de equipos de cogeneración o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia)
  4. La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético.
  5. La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes  que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales.
  6. La mejora o acondicionamiento de instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos.
  7. Las que mejoren el aislamiento acústico de acuerdo con  los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HR, protección contra el ruido.
  8. El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

Para resultar subvencionables, el conjunto de actuaciones para el fomento de la calidad y sostenibilidad previsto debe contener, en todo caso, actuaciones de las incluidas
en una o varias de las letras a), b) o c) anteriores, de forma que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, referida a la certificación energética, de al menos un 30% sobre la situación previa a dichas actuaciones. 

c. Ajustes en materia de accesibilidad:

  1. La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad,  así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente.
  2. La instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio.
  3. La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
  4. La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

Para más información os dejamos el enlace al BOE e información del ministerio de fomento AQUI.

Visto 3054 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies