logo reUrbe

Lunes, 30 Enero 2017 00:00

Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible en Andalucía

Escrito por 
  • Imprimir
  • Email
  • Escribir un comentario

incentivos para el desarrollo energético Andalucía

Desde el 15 de Mayo de 2017

La Junta de Andalucía, a traves de la Agencia Andaluza de la Energía, abrirá a partir del segundo trimestre de 2017 unas nueve líneas de ayudas para fomentar la eficiencia energética y la aplicación de recursos renovables en el ámbito de la edificación.

Estos nuevos incentivos, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, consistirán en subvenciones a fondo perdido dirigidas a ciudadanos, pymes y especialmente a las administraciones públicas (contarán con incentivos de hasta el 85% de la inversión) y que podrán de esta manera reducir la demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible.

Para poder beneficiarte de la ayuda, deberás ponerte en contacto con nosotros o con otra empresa colaboradora, ya que somos las empresas colaboradoras con la Junta de la Andalucía las encargadas de solicitar y tramitar los incentivos en representación de los beneficiarios.

Se desarrollarán tres líneas de incentivos diferenciadas:

  • Construcción Sostenible, dirigido a fomentar las inversiones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público e infraestructuras ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como aquellas que permitan avanzar en la evaluación y gestión energética.
  • Pyme Sostenible, basada en la experiencia anterior del programa Andalucía A+, que irá dirigida a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las pyme en la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo.
  • Redes Inteligentes, dirigida a impulsar la transformación de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible de Andalucía.

 

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Dirigida a reducir la demanda de energía en los edificios, incluyendo viviendas y edificios públicos, se centra en la rehabilitación de la envolvente térmica (Fachadas, cubiertas, etc) y la modernización de las instalaciones térmicas, así como actuaciones que evalúen la eficiencia energética, como la realización de auditorías energéticas o la gestión energética de edificios.

¿Qué actuaciones se incentivan y cuál es el importe de la subvención?

A. Obras de adecuación para la reducción de la demanda de energía e instalaciones energéticamente eficientes en los edificios e infraestructuras de las ciudades.

Las subvenciones oscilarán entre el 25 % y el 50 % en general, aunque para entidades locales serán de entre el 50% y el 80 % y para viviendas sociales entre el 60 % y el 85 %. Se puede consular el listado extensivo en el anexo al cuadro resumen I de las bases reguladoras.

A.1. Mejoras en el comportamiento térmico de los edificios o viviendas

A.1.1. Soluciones tradicionales para el aislamiento en cerramientos, cubiertas o suelo:
Se subvencionarán por ejemplo actuaciones que aumenten el aislamiento térmico en fachadas de viviendas, ya sean particulares o comunidades de propietarios.
A.1.2. Disposición de ventanas o huecos acristalados térmicamente eficientes:
Aquí se subvencionan renovación o sustitución de ventanas o vidrios, así como la instalación de dobles ventanas.
A.1.3. Medidas de protección solar o sombreado.
Se incentivará la instalación de toldos, contraventanas, o voladizos.

A.2. Aprovechamiento de la luz natural y su combinación con iluminación artificial en proyectos de arquitectura de la luz.
La ayuda promueve por ejemplo la apertura de nuevas ventanas y disposición de mamparas o tabiques traslúcidos para aprovechar mejor la luz natural.

A.3. Soluciones bioclimáticas o con alto valor añadido:
Aquí se incentivarán soluciones bioclimáticas como muros trombe, invernaderos o chimeneas solares, así como las medidas que permitan al edificio alcanzar las letras B o A en el Certificado Energético.

A.4. Generación de energía para autoconsumo mediante energías renovables e instalaciones de alta eficiencia energética.

A.4.1. Sistemas energéticamente eficientes para la generación de calor.
Esta línea comprende la utilización de aerotermia, biomasa, geotermia, hidrotermia y solar térmica.
A.4.2. Sistemas para la generación de electricidad o la cogeneración de calor y electricidad.
Se incluye aquí la instalación de placas solares fotovoltaicas para satisfacer total o parcialmente la demanda eléctrica del edificio.

A.5. Mejora energética del equipamiento e instalaciones para los servicios públicos y los edificios.

A.5.1. Reforma energética en la climatización, ventilación o refrigeración usada en edificios.
Se excluyen las viviendas unifamiliares.
A.5.2. Reforma energética en instalaciones de agua en los edificios y los servicios públicos.

A.6. Dotación de instalaciones energéticamente eficientes de iluminación.

A.6.1. Iluminación interior.
Esta línea incluye pro ejemplo la sustitución de lámparas por lámparas leds, aunque están excluidas las instalaciones individuales en viviendas.
A.6.2. Iluminación exterior y del paisaje.

B. Procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética de los edificios y las ciudades:

El porcentaje de la subvención será de entre el 35 % y el 45 % en general, y podrá llegar hasta el 85 % en entidades locales. Se puede consular el listado extensivo en el Anexo al cuadro resumen I de las bases reguladoras.

C. Actuaciones de mejora energética en edificios e instalaciones a través de servicios energéticos.

¿Quién puede ser beneficiario de las ayudas y que requisitos debe reunir?

El listado completo puede verse en las bases reguladoras, pero en resumen:

1- Personas físicas y Comunidades de propietarios:

a. En el caso de que no ejerzan actividad económica se requiere que la actuación para la que se solicite el incentivo no se destine a una actividad económica. Cuando se trate de personas físicas, la actuación deberá emplazarse en la vivienda habitual del solicitante, entendiéndose esta como la que figure en la dirección del DNI.
b. En el caso de que ejerzan actividad económica, deberán ser microempresas o PYMES, y la actuación deberá ir destinada a la actividad económica.

2- Personas jurídicas privadas:

Deberán ser microempresas o PYMES.

3- Comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.

4- Entidades locales y entidades del sector público local.

 

PYME SOSTENIBLE

Con esta línea de incentivos, la Junta de Andalucía pretende impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las PYME en la Comunidad Autónoma de Andalucía, hacia otro más eficiente y competitivo, a través de:

A. Actuaciones de mejora energética en los procesos, mediante la realización de inversiones o gastos que permitan el aprovechamiento eficiente de recursos autóctonos o residuales, o la mejora de la eficiencia energética, así como la implantación de procesos, o el uso de soluciones inteligentes, para la gestión energética.

B. Actuaciones de evaluación de la eficiencia energética, así como la implantación de procesos, o el uso de soluciones inteligentes, para la gestión energética.

C. Actuaciones de mejora energética en los procesos a través de servicios energéticos.
La cuantía de las ayudas oscilará entre el 25 % y el 50 % dependiendo de varios factores, según se detalla en el anexo al cuadro resumen II de las bases reguladoras.

 

REDES INTELIGENTES

Mediante esta línea de subvención, la Junta De Andalucía desea impulsar la transformación de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente, que redunde en un desarrollo energéticamente sostenible de Andalucía a través de:

A. Herramientas para la implantación y desarrollo de redes inteligentes, que conlleven un mayor conocimiento del sistema energético local y una mejor relación de los ciudadanos con su espacio urbano y sus servicios energéticos, así como actuaciones destinadas a la mejora del suministro de energía, con especial incidencia en las zonas con bajos índices de calidad.

B. Sistemas para la descarbonización del transporte, contribuyendo asimismo a la mejora de la eficiencia energética en los servicios públicos y al desarrollo de la movilidad sostenible.

C. Actuaciones para la descarbonización del transporte a través de servicios energéticos.

Visto 881 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies